Deportes

Millán, ante el reto del Mundial

  • El piloto de Hinojos, tras una brillante trayectoria, se trasladará a final de mes a Bélgica para vivir allí y afrontar con garantías las 14 pruebas del Campeonato del Mundo y competir además en el Nacional

Francisco José Millán Díaz (Hinojos, 31 de enero de 1986) dará un 'salto de calidad' en su trayectoria disputando esta temporada tanto el Campeonato del Mundo de Mx 2 como el de España, tanto de Mx2 (con límite de edad para los participantes hasta los 23 años) como elite (categoría superior), aunque con objetivos bien distintos en cada uno de ellos.

De momento, ha corrido las dos carreras que se han disputado del Nacional elite y marcha cuarto en la clasificación general, después de dos buenas actuaciones, más aún teniendo en cuenta que las ha disputado con una moto de 250cc y sus principales rivales lo han hecho con unas de 450.

"El Mundial son 14 carreras que se disputarán por Europa, salvo una en Suráfrica, y todas de un altísimo nivel; mi meta es hacerlo lo mejor posible para conseguir un hueco en un equipo grande. Una ventaja es que tengo experiencia, pues ya participé hace dos años en el Mundial y me clasifiqué en cuatro carreras. Acabar entre los 10 primeros no es imposible, pero sí complicado, por las referencias que tengo de pilotos con los que he competido en España y que han corrido el Mundial", destaca el hinojero.

Millán, que disputará el Mundial con el equipo KTM Champs y el Nacional con KTM España, se trasladará a vivir a Bélgica para afrontar con mayor garantía el Mundial: "Me marcho a final de este mes y estaré allí hasta que termine el Campeonato del Mundo, a primeros de septiembre. Por un lado, no tendré que hacer tantos kilómetros, ya que trasladarme desde Hinojos hasta los diferentes sitios de Europa supondría un gran desgaste, y por otro, podré entrenar con los mejores. Eso supone un esfuerzo económico importante, y lo podré hacer gracias a la ayuda de la Federación Española, a la marca de ropa XC Ting, a Deporte Andaluz, al Consejo Superior de Deportes, a Spy, Michelin, y por supuesto, a mi familia". "El inglés más o menos lo domino, pero tengo que seguir 'entrenando' igual que con la moto", añade con buen humor.

Si en el Mundial Millán es uno de los aspirantes a meterse entre los mejores, en el Campeonato de España está entre los favoritos y sus aspiraciones apuntan al podio. "En el 'elite' quiero probarme y ver hasta dónde puedo llegar, pero en el Nacional Mx2 voy a por la victoria, sin duda. Todavía no ha empezado, pero creo que mis principales rivales serán el gaditano José Antonio Butrón y mi compañero de equipo, el alicantino Carmelo Gutiérrez. De las seis pruebas de que consta, tres son en Andalucía (Utrera, Valverde del Camino y Osuna)".

Francisco José Millán se define como un piloto "técnico, cerebral; he cambiado con los años, lógicamente, porque con la experiencia se aprende. En las salidas normalmente suelo estar con los de delante, y me gustan los circuitos con arena y barro; los que peor se me dan son los duros".

Por último, el piloto natural de Hinojos espera prolongar durante muchos años su trayectoria en el mundo de las motos: "Llevo tres o cuatros dedicándome a esto profesionalmente; he tenido un par de años malos con las lesiones, pero entra dentro de lo lógico; y si me respetan, creo que puedo competir a buen nivel hasta los 30 años", concluyó Millán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios