Grupo A

México: Con Aguirre y Blanco sorteó un camino de espinas

México superó una senda de espinas en la eliminatoria de Concacaf de la mano del técnico Javier Aguirre y las botas de Cuauhtémoc Blanco para lograr el acceso a su quinto mundial consecutivo y el decimocuarto de su historia, en Suráfrica 2010.

Aguirre, ex técnico del Osasuna y el Atlético Madrid, resolvió el enredo que heredó de su antecesor, el sueco Sven Göran Eriksson, para darle a su país uno de sus boletos mundialista más preciados por el azaroso camino recorrido.

Un inicio incierto y derrotas dolorosas que causaron el cambio de seleccionador dieron paso, después, a una racha invicta con Aguirre al ganar 16 de los últimos 18 puntos, aunque no alcanzaron para ser líder de la región, además de que le costó trabajo a México triunfar de visitante.

En su segunda etapa con la selección, Aguirre dirigió siete juegos de la eliminatoria con récord de una derrota (El Salvador), cinco triunfos (Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, El Salvador) y un empate (Trinidad y Tobago).

Aguirre cumplirá en Sudáfrica su segundo mundial como seleccionador de México, después de que la dirigió en Corea-Japón 2002, donde logró ser líder de su grupo por encima de Italia y avanzar a los octavos, donde perdió con Estados Unidos.

Blanco, un veterano de 36 años, reflejó como nadie los contrastes al retirarse de la selección cuando estaba Eriksson para volver con Aguirre y darle a México la cohesión, la fortaleza y los goles que la selección requería para levantar cabeza.

Su desempeño le valió a Cuauhtémoc el Premio del Deporte, y ahora esperará en un equipo del circuito de ascenso (Veracruz) su llamado a la selección para Sudáfrica, el que será el tercer mundial de su carrera.

El defensa Rafael Márquez (Barcelona) se perfila para disputar su tercer mundial al igual que Gerardo Torrado (Cruz Azul), ambos parte de la columna vertebral junto con Andrés Guardado (Deportivo La Coruña) que disfrutará a tope su segundo mundial, después de debutar en Alemania 2006 ante Argentina en la segunda ronda.

La nueva generación mexicana para Sudáfrica la integran el portero Guillermo Ochoa (América), el defensa Efraín Juárez (Pumas UNAM), los hermanos Giovanni dos Santos (Tottenham) y Jonathan dos Santos (Barcelona) y el goleador Carlos Vela (Arsenal).

Todos éstos respaldos por los que juegan en Europa como los defensas Carlos Salcido (PSV Eindhoven), Ricardo Osorio (Stuttgart) y el delantero Guillermo Franco (West Ham).

Ochoa, Márquez, Jonny Magallón (Guadalajara), Salcido, Juárez, Israel Castro (Pumas UNAM), Guardado, Giovanni, Torrado, Blanco y Vela, destacan en el once habitual de la selección de México en los partidos más recientes.

México disputó en total 18 juegos de eliminatoria en la región de la CONCACAF, con un saldo total de 11 ganados, dos empates y cinco derrotas y en el hexagonal final ocupó la segunda plaza debajo de Estados Unidos y arriba de Honduras.

Suráfrica será para México el decimocuarto mundial en una historia que comprende las Copas del Mundo de Uruguay 1930, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970, Argentina 1978, México 1986, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios