Fútbol

Messi, esa joven máquina de batir récords

  • Con apenas 24 años, el argentino ha ganado tres balones de oro consecutivos, es el máximo goleador azulgrana y ha sido el primer futbolista en marcar cinco goles en un partido de 'Champions'.

Apenas tiene 24 años, pero la lista de récords del crack argentino Lionel Messi haría palidecer a más de una leyenda del fútbol. El delantero del Barcelona se convirtió  en el máximo goleador en la historia del club azulgrana al marcar un hat-trick ante el Granada en el triunfo de su equipo por 5-3, alcanzando así los 234 goles oficiales con la camiseta azulgrana. A la edad a la que algunos apenas empiezan a despuntar en la élite, Messi consiguió un logro de otra época para superar al legendario goleador César, hasta ahora el máximo anotador en la historia del Barcelona con 232 goles.

La carrera de Messi es una historia de precocidad jamás vista en la historia del fútbol. De hecho, comenzó a superar récords desde el mismo día en que hizo su debut oficial con la camiseta del Barcelona. Ocurrió en el 16 de octubre de 2004, ante el Espanyol. A los 16 años, Messi se convirtió en el jugador más joven del club azulgrana en jugar un partido de la Liga Española. Ahora mismo, ya es el jugador extranjero con más partidos disputados con la camiseta del Barcelona, un total de 315, con una impresionante media de prácticamente dos goles cada tres encuentros.

Con la obtención en enero de su tercer Balón de Oro consecutivo, Messi alcanzó lo hecho por el francés Michel Platini de 1983 a 1985. Y aspira a lograr el cuarto el próximo año, algo inédito hasta la fecha. Hace sólo dos semanas se convirtió en el primer futbolista en lograr cinco goles en un partido de la Liga de Campeones, en el triunfo 7-1 ante el Bayer Leverkusen. Y luego está una carrera repleta de goles imposibles y un historial que incluye tres Ligas de Campeones, dos Copas Mundiales de Clubes, cinco Ligas españolas...

¿Dónde está su límite? La respuesta a la pregunta es hoy un imposible, porque desde que comenzó su carrera en el fútbol profesional, el argentino no ha dejado de crecer y progresar. Así, cada temporada que disputó desde 2008 marcó más goles que la anterior. Actualmente suma 54, uno más que la campaña pasada, cuando aún quedan diez jornadas de Liga, la final de la Copa y, como mínimo, los cuartos de final de la Champions.

"Es un jugador de PlayStation", declaró Arsene Wenger, técnico del Arsenal, después de que el argentino anotara cuatro goles a su equipo en un partido europeo. Pero ahora mismo da la impresión de que el argentino también ganaría a la máquina. Gran parte de ese mérito cabe atribuírselo a Pep Guardiola, su técnico, quien supo ubicarle en el mejor lugar del campo para explotar sus condiciones. "El me acercó al área", reconoció el argentino.

Ningún límite parece inalcanzable para Messi. Quizá, y como muchos pragmáticos sugieren, haya que esperar para ver si es capaz de liderar a la selección argentina hacia la conquista de un Mundial, como hizo Diego Armando Maradona en su día. Pero los más románticos seguirán deleitándose con una Pulga que a su edad devora récords de otra época. Messi es ya una leyenda cuando todavía está a mitad de carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios