Deportes

Mazazo de Hacienda al Recre

  • La Agencia Tributaria rechaza la propuesta albiazul El Decano, junto a otros clubes, solicitará de forma inminente la paralización de la Liga y la recusación de Soledad García

El Recreativo de Huelva recibió ayer un mazazo. Hacienda respondió con una negativa a su propuesta de un convenio singular para aplazamiento de la deuda que el club onubense tiene contraída con la Agencia Tributaria. Ello supone un duro revés para los intereses de la entidad albiazul, ahogada económicamente debido al embargo de sus cuentas desde el pasado mes de febrero, con lo que no puede hacer frente a sus obligaciones de pago contraídas con los componentes de la primera plantilla, el resto de empleados de la entidad y proveedores.

El presidente del consejo de administración del Decano, Pablo Comas, explica que "Hacienda nos ha dicho que no a todos los clubes de la Liga de Fútbol Profesional que hemos solicitado propuestas para un aplazamiento: Zaragoza, Racing de Santander, Sporting de Gijón, Sabadell, Albacete, Elche, Getafe… Como se ve no es un tema sólo del Recreativo, es un problema general".

Ayer por la tarde, mediante una videoconferencia, los responsables de los clubes implicados mantuvieron una reunión en la que se plantearon qué medidas adoptar. La primera de ellas es solicitar "la recusación de forma inminente de la directora general de Recaudación, Soledad García". Además también piensan solicitar "la paralización del fútbol si no se resuelve el problema de inmediato", apunta Comas. A esta decisión se une también "algún club más que está por la labor. Sabe que hoy somos nosotros pero mañana pueden ser ellos", indica.

Comas entiende que la competición futbolística debe parar "mientras no lleguen las soluciones a las que los afectados tenemos derecho. Se nos hace muy complicado el día a día. Estamos asfixiados", indica. Y es que Hacienda ha ido embargando el dinero que recibía el Decano por sus ingresos ordinarios, por ejemplo derechos televisivos, publicidad, taquillas...

A su juicio la solución "es política. No es un problema económico. El fútbol, como todos los ciudadanos, paga sus impuestos a Hacienda. Es cierto que en el pasado los clubes abusaron, de acuerdo con Hacienda que fue quien lo permitió, y generaron una situación insostenible. Pero desde hace un par de años o tres todos los clubes han hecho una labor de rigor en sus pagos con la Agencia Tributaria y tal es así que los clubes con menor rango hemos rebajado un 20% la deuda que teníamos acumulada. Nosotros queremos pagar", resalta. "El Recre efectivamente incumplió un aplazamiento en el mes de febrero, pero queremos llegar a un acuerdo para firmar un convenio singular y pagar", añade Comas que cifra en "5.900.000 euros la deuda pendiente con Hacienda una vez pagado el 20% de la deuda general y el corriente, cantidades que ya tiene retenidas".

El pasado lunes 1 de diciembre una delegación del Recreativo de Huelva se reunió en Madrid con representantes de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes para lograr un nuevo acuerdo singular para el aplazamiento de la deuda que tiene el club con el fisco, que parecía haber flexibilizado su postura tras las indicaciones de Soledad García, recogidas en la instrucción 3/2014 del pasado 19 de noviembre que permite firmar convenios singulares a empresas con obligados declarados en concurso de acreedores siempre que se cumplan una serie de requisitos.

El Decano salió de la reunión satisfecho y con el compromiso de presentar a la Agencia Tributaria una propuesta, algo que hizo con celeridad pues el pasado jueves presentó su plan de pagos a Hacienda a seis años confiando que fuera aceptado. Pero ayer todo cambió y se encontró con un no rotundo que ensombrece el panorama.

"Cumplíamos perfectamente todo lo que pide la instrucción de Soledad García; al milímetro, al céntimo de euro, pero la decisión es no hacer caso", concluye el presidente del Decano, quien sigue manteniendo que el club "es viable si nos dejan respirar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios