Recreativo

La Liga se abarata

  • La trayectoria en las siete últimas jornadas de los que luchan por evitar el descenso a Segunda salva al Decano · Con la misma cantidad de partidos por delante, a los albiazules les bastaría con 43 puntos

Llega la hora de las calculadoras, los transistores y los corazones a prueba de sobresaltos. Se acerca el final del campeonato y con él el trepidante final de una carrera de fondo en la que los mejor en forma llegan son los que salvan la cabeza. A estas alturas de la temporada la calidad y los nombres de las plantillas prácticamente pasan a un segundo plano. Entran en liza factores como la presión, el estado anímico, el entorno o la dinámica que acompaña a cada conjunto. Los grandes que se ven abajo sufren más que los pequeños y aquellos que han pasado toda la Liga sin mirar hacia atrás comienzan a tener serias dudas sobre su futuro más inmediato. La incertidumbre persigue a todos por igual.

Restan siete jornadas por delante para que todo quede decidido. Dicen los entrenados que pocas cosas cambian en los últimos instantes. Cada cual acaba donde merece. A lo largo de todo el ejercicio, la competitividad en la zona baja ha sido altísima. Una decena de equipos han peleado punto arriba, punto abajo por estar fuera de la zona de descenso que ahora se acerca de forma inexorable.

Durante todo el campeonato se ha especulado mucho acerca de lo encarecido de la permanencia por culpa de la cantidad de conjuntos implicados. Sin embargo, en las últimas semanas esta tendencia se está invirtiendo. Restan siete jornadas por delante para que todo quede decidido. Si se toma como referencia las siete últimas, con lo que han sumado todos los que aún no tienen la salvación virtual en el bolsillo, el corte final no quedaría más allá de los 43 puntos, incluso menos.

Además de los descolgados Real Murcia y Levante, que prácticamente están en Segunda, el que peor lo tiene es el Zaragoza. Los maños son ahora antepenúltimos con 33 puntos. Van en caída libre y en las siete jornadas tomadas como referencia sólo han sumado cuatro puntos. Los problemas acucian al inquilino de La Romareda, escenario de la próxima salida recreativista. Si a esta tendencia desastrosa de los maños se sumara una victoria o empate onubense en su campo, la situación será delicada para un conjunto que ha contribuido a abaratar la permanencia en la categoría.

El Recre ha sumado en el mismo periodo siete puntos, parece que serían suficientes, más si se en ellos hay alguno de Zaragoza. Repetir sus propios números en una etapa en la que se incluye la estrepitosa derrota en Mallorca no parece ninguna quimera.

Problemas tendría el Valencia, que ha sumado los mismos puntos que el Zaragoza, aunque goza de un margen de tres que lo igualaría a los onubenses al final de la campaña. Muy justos, aunque por encima, quedarían Valladolid y Osasuna a poco que repitan sus registros en este tiempo. Quedarían a menos de un partido de los onubenses y, por lo tanto, al alcance de los hombres de Manolo Zambrano. Más lejos quedarían ya Getafe y Almería, quienes no deben tener problemas para materializar una permanencia que aún no han certificado, como Real Mallorca, Deportivo o Real Betis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios