atletismo campeonato del mundo absoluto

Laura es la 9ª del mundo

  • La lepera brilla en los 20 kilómetros marcha

  • Logra una nueva marca personal con 1:29:29 y consigue el billete para la próxima Copa del Mundo

Laura García-Caro, en pleno esfuerzo durante la prueba de ayer. Laura García-Caro, en pleno esfuerzo durante la prueba de ayer.

Laura García-Caro, en pleno esfuerzo durante la prueba de ayer. / lavandeira / efe

Laura García-Caro tuvo ayer una sobresaliente actuación en la prueba de los 20 kilómetros marcha del Campeonato del Mundo que se está disputando en Londres al acabar 9ª, la mejor de las representantes españolas con una nueva plusmarca personal: 1 hora, 29 minutos y 29 segundos, por lo que deja atrás los 1:29:32 que tenía hasta ahora. La atleta de Lepe consigue además el billete para la próxima Copa del Mundo, y resondea así su actuación.

Laura, de 22 años, tenía como objetivo finalizar entre las 12 primeras en este su segundo Mundial absoluto. "Sería un gran puesto. Si lo consigo tendría una plaza fija con España para la Copa del Mundo y si además acabo entre las 8 mejores, la tendría para el próximo Europeo", comentó antes de la competición.

Objetivo cumplido para la lepera, que confirmó las buenas sensaciones con las que afrontaba este Mundial y supera su descalificación en el pasado Campeonato de Europa sub-23.

La china Jiayu Yang se proclamó campeona mundial con un tiempo de 1:26:18 aprovechando el generoso esfuerzo de la subcampeona olímpica, la mexicana Lupita González, que había hecho todo el gasto y que entró un segundo más tarde.

La medalla de bronce fue para la italiana Antonella Palmisano con 1:26:36, seguida de la brasileña Erica de Sena, que hizo récord sudamericano con 1:26:59, y de la colombiana Sandra Arenas, que batió el récord nacional con 1:28:10.

Laura García-Caro, novena con 1:29:29, y la subcampeona de Europa sub-23 María Pérez, décima con 1:29:37, fueron las mejores españolas, ambas con récord personal. Ainhoa Pinedo llegó en el puesto 21 con 1:31:28.

La antigua boxeadora Lupita González -plata en los Juegos de Río- y Antonella Palmisano -cuarta- asumieron el mando desde la salida marcando un paso de 4:23 minutos el kilómetro. No estaba la titular olímpica, la china Hong Liu, que por primera vez en seis ediciones se perdía los campeonatos.

Invicta esta temporada después de ganar el Challenge de Ciudad Juárez y el Panamericano de Lima, Lupita buscaba la única medalla que le faltaba en alta competición, tras conquistar el año pasado el título en el Mundial por equipos de Roma -tras la descalificación por dopaje de la china Hong Liu- y de su plata olímpica en Río.

En el kilómetro 5, con un parcial de 22:22, las dos favoritas ya habían seleccionado a una docena en cabeza. Entre ellas estaban la brasileña Erica de Sena, las dos Sandras colombianas -Arenas y Galvis-, la peruana Kimberly García (al final séptima), la guatemalteca Mirna Ortiz y la onubense Laura García-Caro.

A mitad de prueba (44:10) el primer grupo, siempre con Lupita y Palmisado al frente, se había reducido a diez, ya sin Laura García-Caro pero con cinco latinoamericanas.

En el kilómtro 13 quedaban arriba media docena, cuando Lupita avivó la marcha, y cinco en el 14 cuando la china Yang empezó a dejarse ver al lado de la mexicana. Junto a ellas, De Sena, la otra china (Lyu) y Palmisano. Sobraban todavía dos para el podio.

Generosa en su esfuerzo, la subcampeona olímpica seguía llevando con el gancho a sus rivales, ahora a un ritmo de 4:11 el mil. De Sena cedió en el km 17, Palmisano en el 18. La vitoria iba a decidirse en un cuerpo a cuerpo entre Lupita y las dos chinas, que atacaron a su adversaria a vista de la meta.

Yang se hizo con la victoria en el esprint, un segundo más rápida que Lupita. La subcampeona mundial Lyu fue descalificada en el último kilómetro, de modo que Palmisano subió al podio como tercera clasificada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios