Deportes

Italia empuja a Valverde del Tour

  • El CONI sanciona al ciclista español con dos años sin participar en alguna carrera que pise suelo italiano, por donde pasa este año la ronda francesa · El corredor apelará la decisión al TAS, al calificarla como injusta

La decisión del Comité Olímpico Italiano (CONI) de sancionar a Alejandro Valverde con dos años sin participar en carrera alguna que se celebre en suelo transalpino, no sólo descarga sobre el campeón de España toda la ira de la Operación Puerto, sino que le impedirá afrontar su gran objetivo del año: el Tour de Francia.

El primer efecto de la medida del CONI no se ha hecho esperar, además el más grave posible. El Tour no admitirá a Alejandro Valverde en la salida de Mónaco.

"Si está suspendido en territorio italiano no puede estar en el Tour de Francia. La carrera pasa por Italia, hay 120 kilómetros en ese país. Veo mal, en estas condiciones, que pueda estar en la salida del Tour", aseguró Prudhomme, director de la prueba francesa.

El Tribunal sancionador se reunió este lunes en Roma, sin la presencia de Valverde, para dar un veredicto sobre las investigaciones del fiscal antidopaje del CONI, Ettore Torri, quien en febrero pasado adelantó la sentencia al asegurar que la misteriosa bolsa de sangre cifrada con el número 18 y con señales de consumo de EPO pertenecía a Valverde.

El líder del Caisse d'Epargne, de 29 años, siempre defendió su inocencia y denunció la intervención del CONI como "órgano incompetente" para juzgar un asunto originado en España. Sus lamentos, en principio, no le han servido para nada, ya que la sanción impuesta le veta participar en Italia y tal vez, en el Tour, por lo que comienza otra cruzada. Aunque las pruebas que se disputan en Italia no son la base de la programación de Valverde, el problema puede venir por el paso de la próxima edición del Tour de Francia por el Valle de Aosta (Italia) en la decimosexta etapa.

El Caisse d'Epargne salió en defensa de su corredor explicando que la decisión del CONI es "injusta, obsoleta y realizada por un organismo incompetente, después de realizar un procedimiento lleno de irregularidades".

El recurso de los representantes legales del ciclista murciano ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no se hizo esperar, con la esperanza de que las máximas autoridades disciplinarias anulen "la sanción injusta" adoptada.

De nada sirvieron las advertencias contra Ettore Torri para que no utilizara las pruebas (bolsas de sangre) que le negó el Tribunal superior de Justicia de Madrid. La batalla, una más, acaba de empezar para Valverde y ahora le toca pronunciarse a la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios