Deportes

Italia: Lippi y los veteranos para intentar revalidar el título

Italia repite. Tras el fracaso de la azzurra de Roberto Donadoni en la Eurocopa, se ha vuelto a poner en manos de Marcello Lippi y de sus inamovibles veteranos para intentar revalidar su triunfo en el Mundial de Alemania'06.

Lippi retomó una selección nacional hundida en el desánimo tras su eliminación, a manos de España, en los cuartos de final de la Eurocopa, pero aún no se ha visto en el campo la chispa que se esperaba y sumó otro fracaso con la salida en la primera fase de la Copa Confederaciones.

La azzurra se ha clasificado primera del Grupo 8, al sumar 7 victorias y 3 empates, pero sólo en la penúltima jornada, tras empatar a dos goles, contra el combinado irlandés del técnico italiano Giovanni Trapattoni se aseguró el pase.

Con la llegada de Lippi, han vuelto los llamados "coroneles" o "veteranos", aquellos jugadores que han superado los 30 años y que, a pesar de la edad, son inamovibles para el técnico.

Tanto que de las 32 selecciones clasificadas para Suráfrica, la más vieja es la italiana, el equipo de Marcello Lippi tiene una edad media de 27 años y cuatro meses.

Los jugadores fijos en los planes de Lippi son el juventino Gianluigi Buffon, de 31 años, considerado uno de los mejores porteros del mundo, mientras que en la defensa capitanea su compañero de equipo Fabio Cannavaro, que a sus 36 años, será titular en Sudáfrica.

En el centro del campo, aunque en su equipo, el Milán, no está contando con minutos, estará Gennaro Gattuso, de 31 años, y otra piez básica de Lippi es el jugador del Juventus Mauro German Camoranessi, de 33 años.

En la 17ª participación de Italia en un Mundial, la sorpresa podría ser la vuelta de Francesco Totti, de 33 años, quien decidió dejar la selección tras la marcha de Lippi, pero ahora ha vuelto a abrir las puertas a la azzurra y sigue demostrando que es un jugador que puede marcar la diferencia.

Lippi tendrá que echar cuentas cada partido con la presión por parte de la mayoría de los aficionados, a quienes ha defraudado al declarar que no convocará al jugador del Sampdoria Antonio Cassano.

Respecto a los campeones del mundo, Lippi no tiene intención de volver a contar con Alessandro Del Piero, de 35 años, y tampoco con Marco Materazzi y Cristian Panucci.

La principal novedad en una defensa repleta de veteranos podrá ser la convocatoria del joven talento del Inter Davide Santon, mientras que el resto será totalmente bianconera con los juventinos Giorgio Chiellini, Gianluca Zambrotta, Fabio Cannavaro, Nicola Legrottaglie y Fabio Grosso.

En el centro del campo gobiernan los campeones del Mundo de 2006 con Andrea Pirlo (Milan), Gennaro Gattuso (Milan), Daniele De Rossi (Roma) y German Mauro Camoranesi (Milan), mientras que la duda serán las condiciones de Alberto Aquilani (Liverpool) y gusta mucho a Lippi el jugador del Fiorentina Riccardo Montolivo.

En la delantera, los nombres fijos son el jugador del Fiorentina, Alberto Gilardino, y Antonio Di Natale (Udinese), mientras que esperando su recuperación también estará entre los convocados Vincenzo Iaquinta.

La verdadera sorpresa será la posibilidad de la incorporación del nuevo fichaje del Juventus, el brasileño Amauri Carvalho, que durante esta temporada obtendrá la nacionalidad italiana.

Menos oportunidades tendrá Luca Toni, quien no atraviesa una buena racha en el Bayern de Múnich, y otra novedad podrá ser el delantero del Villarreal Giuseppe Rossi.

Sudáfrica puede ser la consagración de Lippi como uno de los técnicos que más han ganado en el mundo con un mundial, cinco títulos de liga, una Liga de Campeones, una Copa Intercontinental, una Supercopa europea, una Copa de Italia y 4 Supercopas italianas.

Mientras que Italia aspira a igualar a Brasil con cinco copas del mundo, al haberse ya adjudicado cuatro Mundiales (1934, 1938, 1982 y 2006) y un Europeo (1968).

En Sudáfrica habrá pocas variaciones respecto a la azzurra campeona del mundo en el once inicial: Buffon; Cannavaro, Chiellini, Legrottaglie, Grosso; Camoranesi, Gattuso, De Rossi, Pirlo; Gilardino, Iaquinta o Di Natale.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios