Deportes

Gemma Mengual, candidata al Premio Príncipe de Asturias

  • El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes será disputado entre la nadadora, Gasol, Edurne Pasaban y Pep Guardiola.

La estrella española de la natación sincronizada Gemma Mengual, que recientemente ha cosechado una medalla de oro y cinco de plata en el Mundial de Roma, ha sido propuesta para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009. Será el próximo 2 de septiembre cuando el jurado que preside el presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, se reunirá en Oviedo para dilucidar quién relevará al tenista balear Rafael Nadal, como ganador de este galardón. Mengual deberá compertir con el baloncestista Pau Gasol, la alpinista Edurne Pasaban o el entrenador del F.C. Barcelona, Pepe Guardiola.

La candidatura de la barcelonesa está impulsada por la Real Federación Española de Natación (RFEN), quien destacó que la nadadora encarna la presencia activa e igualitaria de la mujer en el ámbito del deporte y ensalza la carrera profesional de una atleta dedicada en cuerpo y alma a su deporte en los últimos 25 años.

El Premio Príncipe de Asturias está destinado a aquella persona o personas, o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del ser humano por superarse a sí mismo, y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes.

Desde su creación en 1981, los Premios Príncipe de Asturias han alcanzado un gran prestigio internacional. El solemne acto de entrega de todos ellos se celebra tradicionalmente en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo, bajo la presidencia de SAR el Príncipe de Asturias y con la asistencia de las más destacadas personalidades de la vida social y cultural nacionales e internacionales.

En el caso de los Deportes, desde 1987 sólo cuatro mujeres han obtenido tan insigne galardón: Martina Navratilova (1994), Hassiba Boulmerka (1995), Arantxa Sánchez Vicario (1998) y Steffi Graf (1999). Este año, las probabilidades de que una mujer se lleve el reconocimiento están igualadas, ya que los candidatos de esta edición son dos hombres y dos mujeres. Así, Mengual se enfrenta a otra mujer, la alpinista Edurne Pasabán y al entrenador del F.C Barcelona, Pep Guardiola y el jugador de baloncesto Pau Gasol.

Palmarés deoprtivo de Gemma Mengual

Mengual es una cara conocida de un deporte minoritario. Sus logros ha hecho que la natación sincronizada sea reconocida en España. Prueba de ello es la cobertura mediática que se le ha dado a este deporte en los últimos Campeonatos del Mundo celebrado en Roma. Allí consiguió la medalla de oro en Combo y medallas de plata en solo y dúo (en ambos casos tanto en la rutina libre como en la técnica), así como en la rutina libre por equipos. Este medallero llevó ademá a España a ser elegido mejor equipo de los campeonatos.

Pero las vitrinas de la catalana están repletas de metales desde 2003, de hecho, Mengual es la nadadora más veterana en activo de dicho deporte. Entre sus logros está la medalla de oro en Combo y plata en Dúo y Equipo Copa de Europa Andorra 09. La medalla de oro en Solo, Dúo, Equipo y Combo World Trophy Madrid 08. También obtuvo la plata en Dúo y Equipo en los Juegos Olímpicos Pekín 08.

El reconocimiento olímpico llegó para la deportista tras un año lleno de éxitis, en los que, entre otras, consiguió la medalla de oro en Solo, Dúo, Equipo y Combo en los Campeonatos de Europa Eindhoven 08.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios