fútbol 3 copa del rey

Fin a la mala racha en Anoeta

  • Un penalti transformado por Neymar le da ventaja al Barcelona ante la Real Sociedad

El goleador Neymar avanza con velocidad ante el defensa realista Raúl Navas.

El goleador Neymar avanza con velocidad ante el defensa realista Raúl Navas. / juan herrero / efe

El Barcelona terminó con los fantasmas de Anoeta, donde no ganaba desde hacía una década, para recuperar la normalidad gracias a un gol de Neymar de penalti (0-1) en el último partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, un duelo que convierte en más que favorito al conjunto de Luis Enrique para pisar las semifinales del torneo del KO.

El equipo azulgrana no tuvo su mejor día, pero su versión fue más que suficiente para tumbar de un plumazo las estadísticas que negaban su fútbol en San Sebastián. Ni tan siquiera el Barça de Guardiola consiguió ganar allí, donde todos han hincado la rodilla desde 2007, cuando un equipo dirigido por Frank Rijkaard salió por última vez con los brazos en alto del estadio donostiarra.

La Real Sociedad acabó el partido con protestas a González González por su labor

Ni en la Copa del Rey ni en el campeonato de Liga había sido capaz el Barcelona de cambiar su currículo en ese periodo de diez años en un escenario donde, en la noche de ayer, los realistas comenzaron mucho mejor que su rival. La presión inicial, la fuerza de los puntas locales y la seriedad en el centro del campo obligaron al Barça a meter una marcha más para poner en ventaja la eliminatoria.

Con la vuelta de Rakitic al verde y la presencia del tridente -jugaron todos los minutos- poco tardó el conjunto catalán en ir ganando contacto con el balón y retrasando metros a su rival. Más fuerza y más constancia. La pelota terminó siendo el mejor mecanismo para defender, una filosofía que tiene bien aprendida el Barcelona desde hace años.

Así llegó el gol de los culés, que aprovecharon una clara acción de Neymar en el área para marcar el 0-1 desde el punto de penalti. Una falta de Elustondo, que rascó en el tobillo del habilidoso brasileño, terminó suponiendo el único tanto del encuentro antes de alcanzar el ecuador de la primera mitad. Neymar miró a Messi y éste le cedió la responsabilidad. El argentino entregó el balón a su compañero y Neymar no falló pese al suspense de la paradinha. El gol sirvió para mejorar a un Barça que, minutos después, continuó buscando ampliar la renta. Sergi Roberto estuvo muy cerca con una volea y Luis Suárez no se quedó lejos de haber ganado alguna carrera a la zaga realista para comprometer a Rulli.

Pero el Barça no encontró una nueva rendija. Abusó de su solidez, ya que estaba sobreavisado por los antecedentes, y se pertrechó en su campo para no dejarse sorprender.

Yuri, en un balón cruzado, estuvo a punto de poner el 1-1 y de igual manera le ocurrió a Zurutuza, que se llevó las manos a la cabeza tras un fuera de juego pitado por González González que no era por más de cuatro o cinco metros. Al árbitro también le reclamaron la segunda amarilla a Neymar por juego peligroso, e incluso a Messi. Así murió un partido que dejó mejor resultado para el Barcelona que sabor de boca. Para los de Eusebio Sacristán, el choque les deja la puerta abierta para intentar el milagro en el Camp Nou. Este jueves, de pronto, perdieron su condición de invictos en el día más grande de toda Donosti: la Tamborrada.

Real Sociedad: Rulli; , Elustondo, Raúl Navas, Íñigo Martínez, Yuri; Xabi Prieto (Canales, 75'), Illarramendi, Zurutuza; Vela (Juanmi, 71'), Oyarzabal y Willian José (Concha, 80'). Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Digne; Busquets, Rakitic (Denis Suárez, 68'), Iniesta (Andre Gomes, 46'); Messi, Neymar y Luis Suárez. Gol: 0-1 (21') Neymar, de penalti. Árbitro: González González (castellano-leonés). Amonestó a Messi, Neymar, e Illarramendi. Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en Anoeta ante 28.461 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios