Atletismo l Mundial de Berlín

España, camino de Berlín

  • Reyes Estévez acompañará a Higuero y a Casado en los 1.500, en detrimento de Diego Ruiz · Odriozola auguró más de una medalla para la delegación española

El catalán Reyes Estévez será el tercer participante de España en la prueba de 1.500 metros del Mundial de Berlín, según anunció ayer la Real Federación Española de Atletismo (RFEF). Estévez, de 33 años, acompañará a Juan Carlos Higuero y Arturo Casado en la prueba reina del mediofondo, de gran tradición y enorme competencia en España.

El presidente de la RFEF, José María Odriozola, durante la presentación en Madrid del equipo que competirá en Berlín del 15 al 23 de agosto, afirmó que el mediofondista no recogía más que el fruto a su trabajo: "Estévez demostró en Barcelona que los duros entrenamientos durante todo el año han dado fruto en el momento adecuado".

Medallista de bronce en los Mundiales de Atenas 1997 y Sevilla 1999, el veterano atleta sorprendió el fin de semana en Barcelona al proclamarse campeón de España de 1.500 metros con un tiempo de 3.38,63 minutos.

Es cierto que el tiempo no es de los mejores del año, pero la superioridad con la que se impuso en la final decidió a la comisión técnica de la federación, que también valoró el buen nivel mostrado por el mediofondista en los entrenamientos del último mes.

"No se le ha seleccionado sólo por ser campeón de España con mínima A, sino por los informes técnicos y por la confianza que ofrece su trabajo", concluyó Odriozola.

Estévez, que se trasladó hace dos años a Madrid para recuperar la chispa en sus entrenamientos, aseguró que está "disfrutando" cuando corre y que se siente con confianza para subirse al podio de Berlín. "Lo más difícil es meterse en la final. Una vez allí, hay que ir a tope. Un bronce ya lo tengo, de ahí para arriba". Además, señaló contundente: "El domingo pasado, en Barcelona, se demostró quién debía ir al Mundial de Atletismo de Berlín". El barcelonés, que quiere seguir corriendo, es consciente de que está ante una de sus últimas oportunidades.

El sacrificado en la prueba de 1.500 fue finalmente Diego Ruiz, que en Barcelona terminó quinto pese a tener una de las mejores marcas del año. Por su parte, Odriozola no quiso dar una cifra exacta de las medallas que espera en Berlín, pero adelantó que confía en lograr al menos "más de una, pues hay varias opciones serias de podio. En finalistas me mojo algo más. Entre diez y doce, pero eso no se valora", lamentó.

Entre los 51 atletas del equipo -35 hombres y 16 mujeres- las mayores opciones de medalla están en la prueba de 3.000 obstáculos femeninos, donde Marta Domínguez tiene la mejor marca mundial del año con 9.09,39 minutos, o en los 20 kilómetros marcha, en los que Paquillo Fernández es el subcampeón mundial.

También hay opciones para la ochocentista Mayte Martínez, bronce en Osaka 2007, o la saltadora de altura Ruth Beitia, además de los marchadores de los 50 kilómetros. No hay que olvidar la presencia de los sevillanos Manuel Olmedo y Luis Alberto Marco, que competirán en los 800 y de los que se espera que hagan un gran papel en la capital alemana.

Odriozola, que lleva más de 20 años como presidente de la federación, recordó que España es el "quinto país de Europa en número de medallas mundialistas y décimo del mundo, sin contar a las extintas Unión Soviética y República Democrática Alemana". Unas posiciones, sin duda, bastante destacables.

Pese a todo, el mandatario de 70 años admitió que le "preocupa mucho el futuro del atletismo español, porque la juventud se ha vuelto muy cómoda". Asimismo, reconoció que en los tiempos que corren "la palabra esfuerzo está cada vez más prohibida". También tuvo tiempo para recordar que España está muy arriba en los rankings de obesidad infantil y fracaso escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios