motociclismo gran premio de qatar

Dovizioso se lleva el pulso

  • El italiano se impone por 23 milésimas a Marc Márquez en la primera prueba del Mundial disputada en el trazado de Losail

  • Jorge Martín hace buenos los pronósticos en Moto3

Andrea Dovizioso se impone casi sobre la línea de meta a Marc Márquez en el circuito de Losail. Andrea Dovizioso se impone casi sobre la línea de meta a Marc Márquez en el circuito de Losail.

Andrea Dovizioso se impone casi sobre la línea de meta a Marc Márquez en el circuito de Losail. / NOUSHAD THEKKAIL / efe

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati), su compatriota Francesco Bagnaia (Kalex) y el español Jorge Martín (Honda) se repartieron las victorias en el Gran Premio de Qatar que se disputó en el circuito de Losail y que levantó el telón del Mundial de 2018.

Dovizioso se impuso Marc Márquez (Repsol Honda) en el primer mano a mano de la temporada, por apenas 27 milésimas de segundo, en una última vuelta de disputada de poder a poder en la que el primero supo aguantar todos los ataques del ilerdense, que esperó hasta las últimas curvas para intentar, sin éxito, vencer a su rival.

Aunque su compañero de equipo Dani Pedrosa (Repsol Honda) intentó sorprender desde la tercera línea a sus rivales a final de recta, en ese punto el francés Johann Zarco (Yamaha), que había sido el más rápido de entrenamientos y partía desde la pole, se colocó en cabeza de carrera, secundado por Marc Márquez y con el italiano Valentino Rossi (Yamaha), a la postre tercero, en una meritoria quinta plaza.

Fallaron en el momento de la salida Maverick Viñales (Yamaha), que se vio relegado a la decimocuarta plaza, justo por detrás de Jorge Lorenzo (Ducati) y también Dovizioso, que se vio en la novena plaza y obligado a remontar sin cometer errores.

Álex Rins (Suzuki), que salió sexto, a pesar de perder algunas posiciones supo mantenerse en el grupo de cabeza, justo por detrás de un Dovizioso que poco a poco fue adelantando a todos sus rivales. Durante algunas vueltas la situación se estabilizó en esas posiciones. Zarco imponía el ritmo, Rossi, Márquez y Dovizioso aguantaban tras su estela, con Crutchlow, Petrucci, Rins y Pedrosa intentando no quedarse descolgados de la cabeza.

La carrera atravesaba su ecuador y Zarco se mantenía como líder, por delante de Dovizioso, que ya había dado buena cuenta de Márquez y Rossi. Rins, sexto en el duodécimo giro, concluyó poco después su carrera al rodar por los suelos en la curva dos, poco antes de que tuviese el mismo final Lorenzo, que por entonces era noveno.

La prueba entraba en su fase decisiva y ninguno de los cuatro pilotos de cabeza parecía querer dar su brazo a torcer en busca de la victoria. En el decimoctavo giro, en la apurada de final de recta, Dovizioso aprovechó la velocidad de su Ducati para superar a Zarco, con Márquez literalmente pegado a él e intentando controlar, con éxito, los bandazos que le dio la Honda en la apurada de frenada. Tras ellos, Rossi, perro viejo en estas lides, se apercibió de que tanto Dovizioso como Márquez lanzaron el ataque final y apuró la frenada para superar también a Zarco para que sus rivales no se escapasen, aunque a la postre quedó como convidado de piedra de ambos, a la espera de un error de cualquiera de ellos que no se produjo.

En Moto2 otro piloto transalpino se llevó la victoria. Fue Francesco Bagnaia (Kalex), el que logró su primer triunfo, por delante de Lorenzo Baldasarri (Kalex) y con el principal exponente español de la cilindrada, Álex Márquez (Kalex), superando como pudo los problemas que le provocó el disco trasero de su moto para lograr un meritorio podio.

Márquez, que por momentos tuvo el disco de freno trasero de su moto al rojo vivo, atenuó al máximo ese problema, que por momentos hizo temer su retirada, para dar por buena una tercera plaza después de haber sido el más rápido en entrenamientos.

Y en Moto3 Jorge Martín (Honda) comenzó la temporada 2018 de la misma manera que concluyó la de 2017 al adjudicarse la victoria en Losail, escenario en el que su máximo rival fue otro español, Arón Canet (Honda), segundo, con el italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda), tercero. Casi desde el inicio el madrileño tiró con fuerza para realizar la primera criba de rivales en una cilindrada muy igualada. Aguantó hasta el final Canet, con quien protagonizó un duelo con constantes adelantamientos resuelto casi sobre la meta en favor de Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios