Deportes

Derrota con atenuante

  • Buenas hechuras El Recre, durante más de una hora, demostró buenas maneras, queriendo jugar la pelota con mucho sentido Mazazo La salida de Uche y el gol encajado de penalti hundieron al Decano

Con atenuante. Muchos atenuantes. El fútbol escribe con renglones derechos y la pegada es fundamental para llevarse los partidos. Tuvo más el Zaragoza en un choque de color local hasta pasada la hora de juego. El cansancio, los cambios y, como no, que Uche es de otra pasta, fueron los elementos que dieron en la línea de flotación de un Recre que agradó a su gente y que no debe amargarse con una derrota para la que se pueden dar muchas explicaciones.

Primer tiempo de buenas sensaciones. Puede que el Zaragoza ayudara a que la puesta en escena del Recre pareciera mejor, pero la realidad fue que en los primeros cuarenta y cinco minutos el Decano esbozó lo que se supone quiere que sea su fútbol.

Y eso que el Recre, como el Zaragoza, como todos los equipos de Primera y Segunda División,a estas alturas de la pretemporada, están en plena construcción.

El primer tiempo del Decano en su estreno ante su gente fue más que aceptable, aunque en su 'debe' figuran detalles muy mejorables. Es lógico.

Que el Recreativo se fuera al descanso con ventaja en el marcador -gol de Barber a los 19 minutos- no fue una casualidad. Se podría decir que la recompensa a su agradable puesta de largo, reconocida por esos casi 8.000 espectadores que, llamados por la curiosidad, se dieron cita en las gradas del Colombino para ver el primer partido de su equipo.

Dejando muy claro que las pretemporadas son mentirosas de por sí, y que el Trofeo Colombino, aunque la carabela de plata sea muy bonita, es simplemente un banco de prueba, la realidad dejó evidente que el nuevo Recre de Javi López tiene un gusto diferente a lo que ha sido norma habitual en las últimas campañas.

Se vio un Recre al que no le hizo ascos tener la pelota. Cuando la tuvo, la quiso jugar siempre con enorme sentido, buscando los espacios con paciencia, algo que agradó al respetable. Son los nuevos tiempos.

Sobre el campo se vio un equipo que intenta ser homogéneo, trata de no descuidar la línea de atrás formada por cuatro hombres, a la que ayuda ese doble pivote formado por Barber y Jesús Vázquez, que tampoco desdeñan sacar la pelota. El enganche lo forman tres jugadores, y es versátil, móvil y tiene ganas -especialmente motivado ayer Sisi, centro de las iras del público-, lo que provoca llegadas desde atrás -que no ocasiones-, lo que es un detalle a tener en cuenta.

Puede que la gran carga de trabajo del Zaragoza le llevara a ser un equipo menos dinámico de lo esperado, y que facilitara un poco la tarea del nuevo Recre, en el que destacaron en el primer periodo jugadores como Sisi -hizo más que en media Liga pasada- y Emilio Sánchez, puede que el gran hallazgo albiazul esta temporada.

Al menos en el primer periodo el Recreativo de Huelva dejó detalles positivos, si bien no hay que olvidar que a este equipo aún le falta por llegar algunos elementos que, incluso, se pueden considerar titulares.

Curiosamente lo mejor estaba por llegar. En el primer cuarto de hora del segundo periodo el Recre se le subió a las barbas por completa al Zaragoza. Tanto por la derecha con Carmona, como por la izquierda con Sisi -sí, sí, Sisi- buscaron las cosquillas a un equipo aragonés que tuvo que tirar de elementos determinantes como Uche para darle un vuelco a un partido que caminaba en contra de sus intereses.

Los mejores minutos del Recre, ya digo, se vivieron en el arranque del segundo periodo. Primero fue Barrales quien estuvo cerca del gol en un cabezazo espléndido tras una colada de Carmona. Pero López Vallejo despejó a córner.

Luego fue Emilio Sánchez el que estuvo cerca del gol. Un jugador que estuvo a punto de marcar de córner directo en el primer tiempo, está capacitada para sembrar el pánico en los lanzamientos de falta. Así fue, su disparo lo blocó López Vallejo, pero en su caida fue encima de la línea de gol. Fernández Borbalán entendió que no pasaba nada -lástima que no pitara González Vázquez, que suele dar gol en esas acciones, como ocurrió en Villarreal-.

Y más tarde una colada hasta la línea de fondo de Sisi -sí, sí, Sisi- no tuvo rematador. Fueron las ocasiones que pudieron decidir el partido. Las que decidieron el partido en verdad, porque tras perdonar el Recre llegó el castigo.

Uche salió al campo y lo cambió todo. En su segunda acción hizo trabajar a Fernández Borbalán, que decretó penalti tras repeler Iago Bouzón un remate suyo. Penalti y gol de Jorge López. El Recre se fue del partido.

Bastó un error más para que el Zaragoza le diera la vuelta a la tortilla. Arizmendi se aprovechó de los trenes baratos para batir a Bernardo y establecer el que sería resultado definitivo, que puso sordina a la buena puesta en escena del Recre

Recreativo: Bernardo; Raúl Cámara (Pablo Oliveira 73'), Iago Bouzón (Gallardo 65'), Mora, Aitor; Barber (Candeias 65'), Jesús Vázquez; Sisi (Pablo Sánchez 73'), Emilio Sánchez (Pizarraya 83'), Carmona; y Barrales (Juan Villar 65'). real zaragoza: López Vallejo; Laguardia, Borque, Ewerthon (Uche 61'), Kevin (Ramiro 61'), Pavón (Pablo Amo 71'), Ander Herrera, Arizmendi, Pablo (Pennant 61'), Ponzio (Jorge López, desc.) y Abel Aguilar (Babic 73').

Árbitro David Fernández Borbalán (andaluz). Discreto. Lo tuvo claro cuando no se movió en una jugada en la que López Vallejo blocó una pelota sobre la misma línea de gol, y en la acción en la que decretó penalti de Iago Bouzón.

Tarjetas: Amarillas Iago Bouzón (65'), por el Recreativo; Ewerthon (25'), Arizmendi (64') y Jorge López (70') por el Real Zaragoza.

Goles (1-0) 19' Barber. El valenciano se anticipa a la defensa del Zaragoza en el remate, tras peinar Barrales un balón servido desde la derecha. (1-1) 67' Jorge López. Transforma un penalti señalado por Fernández Borbalán al repeler con el brazo Iago Bouzón, según el colegiado, un disparo de Uche. (1-2) 77' Arizmendi. El jugador aragonés se encuentra una pelota en el área, en el único error de la zaga local, y bate a Bernardo en su salida.

Incidencias: Primer partido de la XLV edición del Trofeo Colombino de fútbol. ddd espectadores se dieron cita en las gradas del Nuevo Colombino. Se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Santiago Cotán-Pinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios