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El Dakar habla cada vez más en español

  • Los pilotos hispanoamericanos, bien colocados en todas las categorías

El piloto Joan 'Nani' Roma a su llegada al aeropuerto de Barcelona. El piloto Joan 'Nani' Roma a su llegada al aeropuerto de Barcelona.

El piloto Joan 'Nani' Roma a su llegada al aeropuerto de Barcelona. / enric fontcuberta / efe

En su décima edición en Sudamérica el Dakar habla cada vez más español, no sólo por el mayor número de participantes hispanoamericanos, sino porque este año son candidatos para ganar el rally en todas sus categorías.

Tras las seis primeras etapas de esta edición de 2018, pilotos españoles, argentinos, chilenos y peruanos están en liza para llevarse la prueba tanto en motos y coches, las dos grandes categorías de la prueba, como en camiones, quads y vehículos utilitarios todoterreno (UTV). Sus opciones de triunfos deberán ser refrendadas en las ocho etapas restantes, en las que los caminos en altura de Bolivia y los ríos secos y pampas arenosas de Argentina, marcarán un rally muy distinto al de los cinco primeros días transcurridos por las dunas del desierto de Perú.

En motos, el argentino Kevin Benavides (Honda) se convirtió al término de la sexta etapa en el primer argentino que lidera el Dakar, aunque mantener ese puesto será complicado pues hay una decena de pilotos que lo siguen muy de cerca. Entre ellos están los españoles Joan Barreda (Honda) y Gerard Farrés (KTM), tercero en 2017, aunque ambos han llegado a la carrera tras superar sendas lesiones complicadas en los últimos meses.

En coches, por su parte, es el español Carlos Sainz (Peugeot) quien lucha por ganar su segundo Dakar, aunque para ello debe recortar más de 27 minutos de ventaja respecto al líder de la carrera, el francés Stephane Peterhansel, su compañero de equipo. A favor de Sainz juega que las próximas etapas transcurrirán por caminos por los que se siente más cómodo que en las dunas, un escenario más propicio para el galo, como demostró en las primeras cinco etapas de esta edición.

Los quads son asunto del chileno Ignacio Casale, quien lidera la categoría después del abandono del ruso Sergei Kariakin, su principal contrincante para arrebatarle el título. Con Kariakin fuera de concurso, su máximos rivales son el peruano Alexis Hernández y el argentino Pablo Copetti.

En camiones el argentino Federico Villagra (Iveco) ha lanzado una cruzada contra la flota de camiones rusos Kamaz, grandes dominadores de la categoría. El piloto de Córdoba, ganador ya de dos etapas en este Dakar, está segundo en la clasificación general, a menos de una hora del ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), vigente campeón del rally, y busca recortar esa diferencia para coronarse en su ciudad natal.

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