Ciclismo

Contador, fuera del Tour

  • El equipo Astana, en el que corre el español, actual campeón de la ronda gala, no podrá competir en la próxima edición de la carrera ciclista, según anunció ASO, la empresa organizadora.

"No hay ninguna posibilidad de que Astana corra el Tour. No es un equipo bienvenido en ninguna de las carreras que organizamos", dijo el portavoz de ASO Matthieu Desplats. Por lo tanto, Contador no podrá defender su maillot amarillo.

En un comunicado ASO explicó que la decisión se basa "en el daño causado por el equipo durante el Tour de France de 2007 y al ciclismo en general tanto en 2006 como en 2007".

"El equipo Astana además traicionó el pasado año la confianza de los organizadores, que habían invitado al equipo basados en su fe en una renovación anunciada por sus líderes", agrega.

ASO decidió no invitar a Astana para la París-Niza, la Paris- Roubaix, la Flecha Valona ni para el Tour, las pruebas más importantes que organiza, por los problemas de doping que protagonizó el equipo el pasado año, cuando fue expulsado del Tour por el positivo por doping sanguíneo del kazajo Alexander Vinokourov. Luego también dio positivo su compatriota Andrei Kasheshkin en un control fuera de competición.

En abril del pasado año el alemán Matthias Kessler dio positivo por testosterona. Ninguno de los tres forma parte ya del equipo.

En 2006 Astana tomó el relevo como patrocinador de Liberty Seguros, después de que la aseguradora abandonara el equipo cuando saltó el escándalo de doping en torno al doctor Eufemiano Fuentes, la ‘Operación Puerto’, en la que estuvo implicado el entonces director del conjunto, Manolo Saiz.

Al final de la pasada temporada, el equipo se refundó con el fichaje de Contador, del estadounidense Levi Leipheimer y del director Johann Bruyneel, el hombre que llevó al estadounidense Lance Armstrong a sus siete triunfos en el Tour y a Contador a lo más alto del podio de París el pasado año.

"La decisión no es correcta. Estamos muy sorprendidos, no lo entendemos", dijo hoy el portavoz de Astana, Philippe Martens. El equipo, además de cambiar de caras, estableció un costoso programa antidoping. "Más no podemos hacer", dijo Martens, que descartó una batalla jurídica con ASO: "Un organizador puede invitar a quien quiera".

A pesar de todo, ASO no cerró completamente las puertas a Astana. "Como el equipo ha cambiado nuevamente, ASO está atenta a los esfuerzos de Astana para vivir una temporada 2008 sin escándalos ni sospechas, y podría reconsiderar su situación como posible candidato para futuros eventos".

Desplats fue más conciso: "En el caso de que Astana no registre ningún positivo durante un año, observaremos el caso de nuevo". Por lo tanto, no parece factible que Astana esté ya en Brest el 5 de julio.

Hace diez días el Giro d'Italia, que comienza el 10 de mayo, también negó la invitación a Astana, así como a High Road, el ex equipo Telekom.

El conjunto con patrocinio kazajo, liderado por Contador, se encuentra disputando el Challenge de Mallorca, la carrera que abre la temporada 2008.

El director del Tour, Christian Prudhomme, señaló que el veto a Astana "no es una decisión contra el corredor (Contador)" y aseguró que el español podría competir si cambia de equipo, algo que, según medios españoles, está contemplado en su contrato.

Prudhomme aseguró que a final de febrero se conocerán los nombres de los equipos participantes. El director del Tour señaló que "en el Astana hay una repetición del fraude", por lo que no se podía hacer "tabla rasa".

Astana, con los nuevos fichajes de Contador y Leipheimer -tercero en el Tour de 2007- más la presencia del alemán Andreas Kloden, se presentaba como el gran favorito para ganar la carrera en París. Si el campeón del Tour finalmente no acude a Francia, centrará su temporada en los Juegos Olímpicos de Pekín, en agosto, y en la Vuelta a España, en septiembre.

El que a priori se presentaba como gran rival de Contador, el australiano Cadel Evans, segundo el pasado año, dijo antes de conocerse la decisión que le gustaría competir con Contador. "El Tour sería mejor con Astana y Contador, porque me quitarían presión", citó 'L'Equipe' a Evans.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios