Ciclismo l Giro de Italia

Centenario con la mirada en el futuro

  • La organización apuesta por un recorrido con mucha montaña · Armstrong no se ve entre los favoritos al triunfo

Pese al dopaje y la crisis económica, los italianos festejarán a lo grande el primer centenario del Giro de Italia, que arranca hoy en la ciudad de Venecia. Tan especial es esta edición número 92 que, excepcionalmente, terminará el 31 de mayo, no en Milán, como viene siendo habitual desde hace muchos años, sino frente al Coliseo de Roma.

Los organizadores han apostado por un recorrido futurista, atractivo y con mucha montaña, aunque los contrarrelojistas gozarán de sus oportunidades con un total de 90 kilómetros (una de 61 kilómetros) repartidos en tres jornadas. Destaca también la pronta aparición de los Alpes, en el cuarto y quinto día, con dos finales en alto, si bien el podio se definirá al final, con la llamativa escalada del Blockhaus, una jornada de 79 kilómetros y que por el terremoto que asoló el Abruzzo ha visto recortada su ascensión en casi seis, y, sobre todo, dos días después, la subida al Vesubio.

La nómina de favoritos, aparte del estadounidense Levi Leipheimer, se escribe en italiano. El principal candidato a la victoria es Ivan Basso, cuya suspensión por dopaje acabó en octubre de 2008. Desde entonces publica diariamente sus valores sanguíneos en Internet para mostrar transparencia. En abril, Basso ganó la Vuelta al Trentino, que refleja su buen estado de forma, aunque no hay que olvidar a sus compatriotas Damiano Cunego y Gilberto Simoni y al español Carlos Sastre.

Mientras, el estadounidense Lance Armstrong, que no ha dado muestras de ser el mismo del Tour 2005, y que ha superado una operación de clavícula en tiempo récord, no se ve en el grupo de favoritos. Con todo, quizá pueda enfundarse la maglia rosa desde el inicio en la etapa prólogo, una contrarreloj por equipos de 20,5 kilómetros en Venecia. Los problemas económicos que está sufriendo el Astana tampoco le benefician.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios