Olimpismo

Caos desde París a Pekín

  • Las manifestaciones se suceden en la capital gala y el COI exige una solución

La presión al Gobierno de Pekín no para de crecer: sólo pocas horas después de que el movimiento olímpico elevara sus exigencias sobre China, los organizadores de los Juegos tuvieron que ver las simbólicas imágenes de una antorcha apagada y sacudida por las protestas a favor del Tíbet en París. Miles de manifestantes protagonizaron tumultuosas escenas en la capital francesa y durante breves minutos se apagó la llama de la antorcha por un "desperfecto técnico", según la Policía.

Antes, en Pekín, los 205 comités olímpicos adscritos al COI confirmaron su presencia en los Juegos. Pero exigieron a China que encuentre una solución "rápida y pacífica" para el conflicto en el Tíbet. "Llamamos a una resolución rápida y pacífica de la crisis en el Tíbet, que ha desencadenado una ola de protestas en el mundo", dijo Jacques Rogge, presidente del COI.

Las palabras de Rogge implican una toma de posición mucho más decidida por parte del ente rector del olimpismo. "El fuego olímpico fue atacado en su recorrido. El COI expresó su inquietud, y ha llamado a una resolución rápida y pacífica en el Tíbet", dijo antes de conocer el apagón y los problemas de la antorcha en París. Tras su discurso, y durante la reunión de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales que preside el mexicano Mario Vázquez Raña, el mundo olímpico redobló la apuesta en su apoyo a Pekín.

"Tenemos que ser inteligentes y dedicarle a este tema (Tíbet) toda nuestra experiencia", pidió Vázquez Raña antes de leer un documento aprobado por la asamblea, donde se expresa el "pleno apoyo" de ACNO a la organización de los Juegos, se ratifica que los 205 comités olímpicos nacionales participarán en ellos, se rechaza "cualquier intento de utilizar" la cita olímpica y se expresa la "confianza" en que los gobiernos y el pueblo de China logren resolver "el conflicto que afecta a la región del Tíbet".

Desde el comité organizador (BOCOG) se insistió en que los Juegos son un gran evento deportivo "que debe mantenerse alejado de la política", dijo la portavoz de Pekín 2008, Wang Hui. El tema de la libertad de expresión de los atletas, en cambio, quedó aplazado, porque los dirigentes fueron incapaces de llegar a un acuerdo.

El debate se origina en la pretensión ya expresada por varios deportistas olímpicos de manifestar su rechazo a la política de derechos humanos del gobierno chino, así como a la intervención de sus fuerzas de seguridad en los recientes disturbios en el Tíbet.

El secretario general del comité olímpico del Chad, Idriss Dokony Adiker, generó el asombro de parte de los presentes al proponer su "solución": "Creo que los atletas, básicamente, no tienen nada que pensar, porque vienen a los Juegos a competir". Mientras los máximos responsables olímpicos debatían, en París la antorcha seguía sufriendo, pero las imágenes que llegaban a Pekín de la CNN eran censuradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios