Ajedrez l División de Honor del Campeonato de Andalucía por equipos

Broche de oro para La Merced

  • En la fase final vence al Cruz Roja de Linares y el Trebejos Plagiser malagueño

Broche de oro para el Club de Ajedrez La Merced, que acabó en una meritoria tercera plaza en la División de Honor del Campeonato de Andalucía por equipos de ajedrez. El título fue conquistado por el conjunto granadino del Motril, por delante de Cruz Roja Linares (Jaén) y la escuadra onubense.

La fase final del torneo se celebró en Burguillos (Sevilla) el pasado fin de semana y reunió a los tres mejores equipos de cada grupo de la fase previa. Los resultados obtenidos en la fase previa se acumulaban en la fase final, por lo que no se repetían emparejamientos de los equipos que hubieran jugado entre sí, sino que se cruzaban los equipos de un grupo con los del otro, en una liguilla a una vuelta.

La Merced llegaba a esta cita con los deberes hechos. La consecución del objetivo marcado en la temporada (la permanencia en la categoría) fue coronada con el premio de alcanzar por primera vez la fase final, por lo que no existía ninguna presión ni condicionante para jugar, únicamente conocer el techo de este grupo de jugadores.

En el primer encuentro, La Merced se impuso de forma contundente al equipo subcampeón a la postre, el Cruz Roja Linares . El marcador final fue de 4,5 a 0,5, con victorias de Barrero García, Manzano Orta, Gómez Rebollo y Andrés Flores, y tablas de Biedma Martín. Este resultado refleja con claridad la gran superioridad de los onubenses, que posiblemente ofrecieron su mejor versión de toda la temporada.

Las expectativas creadas después de este arranque fulgurante fueron refrendadas con un amplio triunfo ante el Trebejos Plagiser (Málaga), por el resultado final de 3,5 a 1,5. En esta ocasión, vencieron Biedma Martín, Gómez Rebollo y Andrés Flores, mientras que Barrero García empató y Manzano Orta cayó derrotado. El conjunto malagueño opuso una dura resistencia y mantuvo opciones de obtener un buen resultado hasta el final, pero La Merced aprovechó su mayor experiencia para manejar una situación complicada y revertirla a su favor.

Gracias a estas dos victorias, la escuadra de Huelva se plantaba en la última jornada con opciones de conseguir el título, algo impensable al comienzo del torneo. Pero el rival de turno presentó una alineación muy fuerte, donde destacaba la presencia de dos campeones absolutos de Andalucía: José Cuenca Fernández y José Camacho Collados.

El choque resultó apasionante y tuvo todos los ingredientes que convierten al ajedrez en un gran espectáculo: calidad, intensidad, lucha y emoción. Prueba de ello fue que, con el encuentro empatado a 2, la última partida se decidió en un final de torre y peón contra torre después de casi cinco horas de juego. La única victoria fue conseguida por Barrero García, mientras que Manzano Orta y Andrés Flores entablaron y Biedma Martín y Gómez Rebollo perdieron en sus respectivos matches.

Así pues, La Merced ha cosechado el mayor éxito de su historia, quedando a las puertas de obtener la clasificación directa para el próximo Campeonato de España. Este éxito deportivo adquiere gran relevancia si tenemos en cuenta que el club onubense carece de patrocinio (a diferencia de muchos de sus adversarios en la competición) y está integrado en su totalidad por jugadores de la provincia de Huelva: Carlos Barrero García, Enrique Biedma Martín, José Mª Manzano Orta, Antonio Ramón Hernández Muñoz, Alfonso Carlos Gómez Rebollo, Jesús Romero Sánchez, José Carlos Del Arco Prieto, Ángel Mariano Rodríguez Pérez, Antonio Andrés Flores y Diego Jesús Gómez Cerezo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios