Deportes

Broche de bronce español

  • La catalana Mireia Belmonte acaba tercera en la final de los 200 mariposa y da a la representación nacional su decimosegunda medalla en un certamen histórico

La española Mireia Belmonte añadió, a su exhibición en los 200 estilos de los Europeos de Eindhoven, una nueva demostración de su excelente estado de forma en la competición con el bronce conquistado en los 200 mariposa, rebajando además su propia plusmarca nacional.

En esta ocasión, la joven badalonesa, de sólo 17 años, no partía entre las favoritas a las medallas, pero sí afrontaba la final con la tercera mejor marca de las participantes y no defraudó. Acabó tercera, por detrás de la francesa Aurore Mongel y la húngara Emese Kovacs, y estableció un nuevo mejor crono nacional (2:09.32).

Con el segundo metal de la catalana, la delegación española cierra unos Europeos memorables con un total de 12 medallas, ocho en natación y cuatro en sincronizada, y 18 finalistas, unos resultados muy superiores a los logrados hace dos años en Budapest.

La otra baza española en la última jornada de los Europeos era Erika Villáecija, quien buscaba su tercer metal tras las platas obtenidas en los 800 y 1500. Pero la catalana sólo pudo ser quinta en los 400 libre, quedándose además a sólo cinco centésimas del récord nacional (4:09.88).

Una prueba muy rápida en la que la italiana Federica Pellegrini se proclamó campeona continental rebajando además la plusmarca mundial gracias a un tiempo de 4:01.53. Pellegrini impuso un fuerte ritmo desde el inicio para batir el récord mundial que poseía la francesa Laure Manaudou (4:02.13) desde agosto de 2006 en Budapest.

Además, Javier Noriega consiguió la mínima olímpica en los 50 libre (22.28) con su quinta plaza en la final. El español tuvo una excelente salida y peleó por la medalla hasta los instantes finales, quedándose a veinte centésimas de su récord de España.

Y en el cierre de la jornada los relevos 4x100 estilos. El femenino, con Nina Zhivanevskaya, Mireia Belmonte, Ángela San Juan y Maria Fuster, fue sexto, pero con un meritorio récord de España (4:05.98) aunque no sea mínima olímpica. El cuarteto nacional rebajó en prácticamente un segundo el crono de 4:06.90 del equipo español en los Juegos Olímpicos de Atenas mientras que la victoria fue para Gran Bretaña, revalidando así la corona de Budapest.

Las británicas se impusieron en un final muy cerrado a Rusia.

El relevo masculino, por su parte, finalizó octavo, sin poder conseguir la mínima olímpica.

Por último, el récord mundial de la italiana Federica Pellegrini estuvo acompañado del que consiguió la holandesa Marleen Veldhuis en los 50 metros libres. Veldhuis firmó un registro de 24.09, cuatro centésimas mejor que la anterior marca, en poder de su compatriota Inge de Bruijn.

Y en saltos, el jovencísimo británico Tom Daley, de sólo 13 años, se proclamó campeón de Europa de plataforma de 10 metros. Daley, que cumplirá 14 el próximo mes de mayo, sumó un total de 491,95 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios