Deportes

Borrero, en el Dakar 'europeo'

  • El piloto de Lucena del Puerto afronta un nuevo reto en su trayectoria y participa desde hoy hasta el 26 de abril en la carrera que se disputa en Hungría y Rumanía, junto a Pedro Jimeno y Daniel Cámara

Manuel Borrero Gómez emprende este fin de semana una nueva aventura en su trayectoria deportiva, compitiendo en las Dakar Series que se disputan desde hoy día 19 hasta el 26 de abril en Europa Central, concretamente en Rumanía y Hungría. El onubense habrá recorrido en las próximas dos semanas más de 9.000 kilómetros: unos 3.150 entre Huelva y Budapest; 3.061 de la carrera en sí; y 3.200 de vuelta a nuestra provincia desde la localidad de Balantonfüred.

Borrero competirá en camiones con su potente Mercedes, asistido por el equipo Épsilon. Junto a él, integrando el equipo onubense Lince Team, han viajado Pedro Jimeno, de Huelva, y Daniel Cámara, de Jaén.

El piloto de Lucena del Puerto se muestra prudente en sus aspiraciones: "No me planteo un objetivo concreto, lo principal es terminar la prueba. Vamos más de 40 camiones, los más punteros del Dakar, y no sé qué tipo de terreno me voy a encontrar, voy con esa incertidumbre. La idea es hacerlo lo mejor posible y continuar con la gran trayectoria que llevo, puesto que he sido tercero en las últimas pruebas que he disputado, tanto el Mundial como el Nacional. En esta cita en Europa Central quedar en la mitad de la clasificación sería ya todo un éxito".

El piloto onubense espera quitarse el mal sabor de boca que le dejó la suspensión del pasado Lisboa-Dakar, al que pensaba acudir como piloto de un camión. "Espero desquitarme un poco, aunque todavía estoy 'tocado' por lo que pasó". No obstante, por sus características, esta prueba es muy diferente: "Esta competición es parecida al Dakar en sus etapas en la Península Ibérica y también quizás con las de Marruecos, porque habrá piedras, pasos de montaña… pero el resto es diferente, esto no es Africa y Mauritania es especial, es la nada, donde pasabas horas conduciendo sin ver nada de civilización, y eso no lo puede sustituir esta carrera. El Dakar original es especial, es la aventura en estado puro, lo que todos buscamos".

Las temperaturas, la lluvia, las condiciones climatológicas… pueden condicionar enormemente esta cita en Hungría y Rumanía. "A última hora han tenido que cambiar el trazado de un par de etapas debido a la nieve; tal vez encontremos zonas inundadas, ríos, alta montaña, pistas difíciles, con una naturaleza similar a la que podemos encontrar en el norte de España, pero más transitable, que es lo bonito. Además habrá paisajes de gran belleza y confío en que sea todo un espectáculo".

Borrero reconoce que su terreno favorito "es la arena, es mi especialidad, aunque también tengo experiencia con el barro sobre todo tras la Baja España, y sé cuándo tengo que ir más lento, cuándo arriesgar, etc; pero tendremos que adaptarnos a lo que haya".

"Va a ser una carrera muy completa y apta para las sorpresas, porque es nueva para casi todo el mundo y se pueden dar muchos fallos. No sé muy bien el terreno que nos encontraremos, pero creo que no es el más adecuado para los camiones más potentes del Dakar, no tendrán tanta facilidad para moverse", añadió el onubense.

Borrero confiesa que afronta "una aventura total, puesto que nunca antes he competido en esa zona, ni he ido de vacaciones, y eso también tiene su encanto. No he seguido una preparación especial para la carrera, aunque me he cuidado algo más, sobre todo en la alimentación y a la hora de hacer deporte". Para el Dakar que se suspendió contaba con un presupuesto de poco más de 200.000 euros, y ahora es "la mitad más o menos".

El piloto de Lucena del Puerto también tiene pensado acudir a las Dakar Series que se disputarán en enero en Argentina y Chile: "Esa carrera tendrá más sabor al Dakar original, ya que se disputará en el desierto, en la Patagonia… espero estar, aunque aún estoy pendiente de cerrar el tema con varios patrocinadores", concluyó.

Borrero cuenta con el apoyo de Huelva Información, Grupo Calderay Disagón, Andalucía Calidad Certificada, grupo Forcasa, Construcciones Borrero Gómez, centro Cosmedial, pizzerías Don Camillo e Peppone, Senda Sport y mesón Terranova, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios