Deportes

El Barcelona jugará su sexta final

  • El conjunto azulgrana buscará su tercer título de campeón tras los obtenidos en 1992 y 2006

Berna 1961, Sevilla 1986, Londres 1992, Atenas 1994, París 2006 y ahora Roma 2009. El Barcelona ha viajado a algunas de las principales ciudades europeas en busca del título más codiciado en las competiciones de clubes: el de la Copa de Europa.

Hasta ahora, el conjunto azulgrana sólo ha podido alzar dos veces la Copa de las Orejas. Berna, Sevilla y Atenas son tres ciudades de mal recuerdo en el imaginario culé. Londres y París, como una segunda luna de miel.

Corría el 31 de mayo de 1961 cuando los catalanes se asomaron por primera vez a una final de la Copa de Europa, disputada en el estadio Wankdorf de Berna ante el Benfica, donde el Barcelona caería derrotado, pese a sus merecimientos, por 3-2.

En Sevilla, el 7 de mayo de 1986, y ante el entonces desconocido Steaua de Bucarest, el equipo de Terry Venables se presentó al Sánchez-Pizjuán con el cartel de favorito, con la presión de jugar en casa y con la necesidad de saldar una deuda con la historia, pero se acabaría estrellando contra el meta Duckadam y la fatídica tanda de penaltis.

En el mítico estadio de Wembley, el 20 de mayo de 1992, el Barcelona por fin escribió su nombre con letras de oro en el fútbol europeo de la mano del legendario Dream-Team de Johan Cruyff. Un lanzamiento de falta de Koeman en la prórroga ante el Sampdoria, que entró como un obús, llevó el delirio a los azulgrana.

Aquel equipo pudo ganar una segunda Copa de Europa -entonces ya rebautizada como Liga de Campeones-- pero enterró sus opciones en la infausta final disputada en el Olímpico de Atenas, el 18 de mayo de 1994, ante el Milan de Fabio Capello, donde recibió un severo castigo y cayó derrotado por 4-0.

Doce años después, otro equipo destinado a marcar una época, el Barça de Rijkaard y Ronaldinho se coronó como el mejor de Europa en el estadio de Saint-Dennis (12 de mayo de 2006), ante el Arsenal de Henry. Bajo una intensa lluvia, el conjunto azulgrana remontó en la segunda parte el gol inicial de Campbell (0-1, 37'), con los tantos de Eto'o (1-1, 76') y Belletti (2.1, 80').

El próximo 27 de mayo, el Barça tendrá la oportunidad de conquistar su tercera Copa de Europa e igualar así a su rival en la final, el United, que ya cuenta con la triple corona. De los hombres de Pep Guardiola depende que Roma, la capital italiana, siga siendo la ciudad eterna, u otro destino absolutamente olvidable para la afición barcelonista

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios