Deportes

A todo o nada

  • Decisivo El Barcelona necesita un buen resultado ante el Manchester United para visitar Old Trafford con opciones Duda Bojan o Iniesta, para el trío de delanteros

El Camp Nou será escenario esta noche de uno de esos partidos que ningún aficionado al fútbol quiere perderse, un Barcelona-Manchester United a todo o nada y con doble premio: acercarse a la final de la Liga de Campeones y borrar de un plumazo, en el caso de los españoles, una temporada entre absurda y desconcertante.

Los de Frank Rijkaard tienen la oportunidad de salvar una campaña errática, con la Liga perdida -salvo milagro- básicamente debido a su incapacidad para aprovecharse de los muchos tropiezos del Real Madrid.

"No creo que seamos favoritos", dijo el entrenador del Manchester, Alex Ferguson. "Seguro que estamos ante un partido equilibrado", añadió el hombre que dirige al líder de la Premier League.

Pese a que los ingleses son los favoritos de los apostadores, el equipo catalán lleva semanas soñando con esta cita. Soñando literalmente, podría pensarse, si se toma en cuenta su errático discurrir en Liga, en la que apenas ganó un partido de los últimos ocho disputados.

Y a los azulgrana no sólo les pesa estar a 11 puntos del Real Madrid: también su juego viene generando pesimismo. Con Ronaldinho hundido, Leo Messi regresando de una lesión y Eto'o advirtiendo que no aguantará otra temporada sin títulos, el Camp Nou será una olla a presión, porque en dos partidos el equipo se jugará toda una temporada.

La ilusión suele ser lo último que se pierde, y los barcelonistas creen que la Liga de Campeones es una competición única, con sus propias reglas no escritas y en la que cualquier cosa puede pasar. Más cuando casi 100.000 hinchas apoyan a un equipo, como sucederá hoy en el partido de ida de la semifinal europea.

Messi es la gran bandera del Barcelona, su jugador más desequilibrante en tiempos en los que el conjunto azulgrana echa de menos la presencia de un gran líder. El argentino será titular junto al camerunés Eto'o. La duda está en nivelar al equipo con Iniesta arriba en lugar del joven Bojan. La otra duda se centra en la medular, pues Deco, Xavi y el propio Iniesta se juegan dos puestos. Lo más probable es que éste último, con problemas físicos, se quede en el banquillo, aunque la otra posibilidad, antes relatada, es llevarlo a la delantera en sustitución de Bojan.

Con todo, lo más preocupante para el Barcelona es la ausencia de Puyol, capitán y alma del equipo, que está sancionado. Toda un problema cuando delante estará un rival que cuenta con delanteros tan letales como Giggs, Rooney o Cristiano Ronaldo, el jugador del momento. Rafa Márquez es la respuesta que prepara Frank Rijkaard.

La hinchada del Barcelona -un club que ganó sólo dos veces la Copa de Europa- se agarra también a la sólida trayectoria del equipo en sus partidos europeos de esta temporada, en la que acumula ocho triunfos y dos empates. Aunque lo cierto es que no se encontró con grandes rivales en las eliminatorias, en las que superó al Celtic y al Schalke 04.

El Manchester United aterrizó en Barcelona con toda su artillería en plenas condiciones, por lo que Ferguson tendrá muchas armas entre las que elegir. Además, visita un escenario que le trae espléndidos recuerdos. Hace nueve años conquistó la Liga de Campeones en el Camp Nou al vencer por 2-1 al Bayern Munich en una épica final resuelta en los últimos minutos.

Ferguson parece haber recuperado el estilo que caracterizó a aquel Manchester United campeón, con una circulación rápida de balón, energía en la presión y dinamita en la delantera. Al frente de todos se sitúa Ronaldo, que suma 38 goles en los 42 partidos disputados esta temporada. Quizás, el punto débil del equipo sea la lentitud de sus defensas.

El veterano portero holandés Van der Sar regresa después de superar una lesión en los abductores. Hargreaves y Anderson también se recuperaron de sendas molestias y entraron en la convocatoria, al igual que el lateral Gary Neville, quien viaja por primera vez en todo un año después de superar una grave lesión.

Barcelona celebra hoy la festividad de Sant Jordi, todo un acontecimiento social en la ciudad. El aperitivo ideal para el duelo de la noche, un enfrentamiento de esos que atraen.

ALINEACIONES PROBABLES

Barcelona: Víctor Valdés; Zambrotta, Márquez, Gabi Milito, Abidal; Toure, Xavi, Deco; Messi, Iniesta y Eto'o.

Manchester United: Van der Sar; Brown, Ferdinand, Vidic, Evra; Cristiano Ronaldo, Carrick, Scholes, Giggs; Tévez y Rooney.

Árbitro: Massimo Busacca (suizo).

Estadio: Camp Nou (20.45).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios