Liga europa

El Athletic, adelante en la antigua UEFA (1-2)

  • Los rojiblancos superan la desventaja de la ida ante el Young Boys suizo con goles de Llorente y del joven de 16 años Muniain (1-2).

El Athletic ha sufrido lo indecible para clasificarse a la siguiente ronda pero ha conseguido, con goles de Fernando Llorente y el juvenil Iker Muniain, la remontada (1-2) que necesitaba para seguir en la novedosa Liga Europa y evitar una tremenda decepción todavía en época de pretemporada.

El equipo bilbaíno se ha adelantado en dos jugadas a balón parado de Fran Yeste y, cuando parecía que tenía todo hecho, ha recibido un gol al inicio del tiempo añadido que le ha complicado sobremanera los últimos instantes del choque.

Aunque Iraizoz y Yeste han sido dos de las piezas del conjunto rojiblanco, también han tenido mucho que ver en el éxito de los de Caparrós los jóvenes de los que ha echado mano el sevillano.

Entre ellos, Susaeta, el mejor del partido aparte del portero, De Marcos, que ha sido titular y ha debutado con solo 20 años, e Iker Muniain, el chaval de 16 años en el que tantas esperanzas tiene la entidad vasca, que ha sido el que ha marcado el segundo y definitivo tanto para la resolución de la eliminatoria.

Sólo una novedad con respecto a la ida

De inicio solo una novedad entre los dos equipos respecto al partido de ida, la de Oscar De Marcos en la alineación del Athletic. El joven delantero alavés suplió a Orbaiz para que Yeste centrase su posición y ocupar él la banda izquierda.

La hierba artificial del campo suizo, la gran preocupación visitante para el partido de hoy, justificó el temor que se le tenía en Bilbao, ya que llevó a Ocio y a Iraizoz a dos errores que a punto estuvieron de costarle caros a su equipo.

El central en la circulación de balón y el portero en un control. Pero ni Doumbia, que tiró alto en buena posición en la primera jugada ni Hochstrasser, con un lanzamiento muy lejano en la segunda, pudieron aprovecharlos.

Todavía tuvo un par de sustos más en el primer cuarto de hora del choque, sendos disparos de Hochstrasser en muy posiciones muy peligrosas. El primero lo desvió a córner Iraizoz y el segundo dio en Ocio cuando se colaba hacia la red.

Una victoria merecida

Recuperó resuello el Athletic, que había apostado desde el comienzo por la posesión de la pelota y un fútbol más combinativo de lo habitual, y desde su primer disparo con ciertas opciones, de Susaeta, ganó confianza. Hasta el punto de que empezó a llegar con peligro a la meta local.

Así, De Marcos, en una espectacular volea, volvió a meter el miedo en el cuerpo a Wölfli, y, en el minuto 26, Llorente adelantó a su equipo. Fue en uno de sus inapelables cabezazos en jugadas de estrategia. Yeste le había puesto el balón perfecto.

Dos buenas ocasiones por bando dieron paso al descanso. Las de los locales de Doumbia y Mardassi. Las del Athletic una espectacular colada con disparo alto de Javi Martínez y una contra de tres contra tres mal acabada.

Un centro de Degen y una jugada personal de Susaeta parecieron avanzar un segundo tiempo parecido al primer, pero no fue así, ya que el choque se endureció por varias entradas locales que pudieron suponer más tarjetas de las que mostró el colegiado.

Llegado al último cuarto de partido y después de un paradón de Iraizoz a Doumbia, al que el navarro amargó la noche, Muniain marcó el segundo gol del Athletic, el tanto a la postre definitivo en la resolución de la eliminatoria.

El juvenil navarro aprovechó un balón suelto en el área tras un córner lanzado por Yeste y enganchó una volea certera e incontestable para el meta local.

Todavía debió sufrir lo suyo el conjunto bilbaíno, que vio como Sutter pudo poner el 1-2 en el minuto 81 y como definitivamente lo marcó Frimpong en el 91, cinco antes del agónico final.

No pasó la cosa a mayores para el Athletic y el equipo rojiblanco estará en el bombo del sorteo de la ronda de 'play off' de la Liga Europa, que se llevará a cabo mañana en Lyon.

Ficha técnica:

1 - BSC Young Boys: Wölfli; Ghezal, Dudar, Mardassi; Sutter (Pasche, min.78), Hochstrasser (Trahore, min.80), Yapi, Degen; Marco Schneuwly, Doumbia y Regazzoni (Frimpong, min.74).

Entrenador: Vladimir Petkovic (BOS)

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Castillo; Susaeta (Muniain, min.70), Javi Martínez, Yeste (Gurpegui, min.86), de Marcos (Orbaiz, min.80); Toquero y Llorente.

Joaquín Caparrós (ESP).

Goles: 0-1, min.26: Llorente. 0-2, min.72: Muniain. 1-2, min.91: Frimpong.

Árbitro: Alon Yefet (ISR). Expulsó a Yapi, en el minuto 95, por falta continuada a Toquero. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Mardassi (31'), Degen (33') y el propio Yapi (46+), y al visitante Castillo (48').

Incidencias: Unos 25.000 espectadores en el Stade Suisse Wankdorf, entre ellos un par de centenares de seguidores del Athletic. Terreno de juego de hierba artificial, duro y rápido.  El equipo bilbaíno, que en la ida lo hizo de azul y blanco, hoy jugó con su indumentaria habitual, camiseta rojiblanca y pantalón negro. Partido de vuelta de la Q3 de la Liga Europa.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios