Deportes

El Ascenso, historia viva

  • La Peña de Cartaya mantiene su constante actividad desde su fundación en 2006

Todas las peñas tienen un punto de partido. Un kilómetro cero de su historia. La Peña El Ascenso de Cartaya surgió en la temporada 2005-06, cuando una serie de amigos tuvieron la idea de formar una peña recreativista. El día 24 de febrero de 2006 quedó constituida la junta gestora que movió todo lo que lleva consigo una peña de fútbol.

El siguiente paso fue darse a conocer al club y la Federación de Peñas, y así fue como el 15 de junio de 2006 se inauguró la Asociación Cultural Deportiva Peña Recreativista de Cartaya El Ascenso, siendo madrina la peña Pinzón de Palos. El acto tuvo lugar en el pabellón de exposiciones de Cartaya, presentado por el periodista Ignacio Ruiz y acudieron representantes de las 24 peñas afiliadas a la Federación de peñas del Recreativo de Huelva, el presidente Francisco Mendoza, el consejero Paco Muñoz y los jugadores José Antonio Luque, Iago Bouzón y Emilio Viqueira, así como autoridades locales. Después se inauguró la sede social situada en una caseta del recinto ferial.

La junta gestora y luego primera junta directiva estuvo formada por: Alejandro Jiménez Flores (presidente), José Antonio Ruiz Díaz (vicepresidente), Juan Luis Molins Pérez (secretario), Manuel Hachero Pérez (tesorero) y Manuel Peña Serrano (vocal).

La primera alegría se la llevó la peña unos días antes de la inauguración con el ascenso del Recreativo a Primera División. Eso fue un impulso para el colectivo, ya que los años que el Recreativo estuvo en la máxima categoría, la peña El Ascenso contó con más de 100 socios.

Durante este tiempo estuvo representada en los principales estadios de la geografía española como el Camp Nou, Mestalla, Bernabéu, Calderón, Ono Stadi, La Rosaleda, Villamarín, y luego en Segunda División se han seguido haciendo desplazamientos a Carranza, Chapín, Nuevo Arcángel y Benito Villamarín.

La peña El Ascenso, todos los años coincidiendo con el aniversario, entrega el trofeo al Jugador Ejemplar. Ya han sido galardonados con este trofeo José Antonio Luque (2006), Jesús Vázquez (2007), Manolo Zambrano (2008), Rafa Barber (2009) y Aitor Tornavaca (2010).

La sede de la peña abre asiduamente para ver los partidos que el Recreativo juega y son televisados, y también ayuda a una agrupación de carnaval local ofreciendo el lugar para sus ensayos cuando no hay ningún partido o acto oficial.

Los mandatos de la directiva tienen tres años de duración. Hasta la fecha han sido presidentes Alejandro Jiménez Flores y José Antonio Ruiz Díaz. Una de las principales características de la peña de Cartaya es que realiza actividades a lo largo del año en colaboración con la Federación de Peñas, asistiendo a inauguraciones de nuevas peñas, desplazamientos a partidos, animación con el proyecto de grada joven, cenas de aniversario del club... También en Cartaya participa en un campeonato local de peñas que se realiza una vez al año. Se hacen comidas en la sede entre los socios antes de algunos partidos, se le da la oportunidad a sus integrantes para que vayan al futbol en colaboración con la Federación de Peñas y también ha llevado a niños del patronato de deportes de Cartaya a ver el Recreativo de Huelva en el Nuevo Colombino.

La peña El Ascenso sigue creciendo. Así tiene en proyecto realzar la asociación con una campaña de captación de socios, la creación de una página web y la visita de jugadores a la sede para seguir fomentando el Recreativo. El recreativismo en Cartaya siempre ha estado muy arraigado, y estos albiazules le han dado forma con la peña El Ascenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios