bádminton campeonato de Andalucía sénior

El Andaluz abre el camino

  • Huelva alberga este fin de semana una competición en el Palacio de Deportes Carolina Marín, que acogerá el Europeo del 23 al 29 de abril

María José Pulido, Juan Carlos Longo y Francisco Ojeda, ayer durante la presentación del torneo. María José Pulido, Juan Carlos Longo y Francisco Ojeda, ayer durante la presentación del torneo.

María José Pulido, Juan Carlos Longo y Francisco Ojeda, ayer durante la presentación del torneo. / h. i.

El Campeonato de Andalucía sénior de bádminton se disputará el próximo fin de semana en Huelva, concretamente en el Palacio de Deportes Carolina Marín. La competición fue presentada ayer por la concejala de Participación Ciudadana, Universidad y Deportes, María José Pulido; el presidente de la Federación Andaluza de Bádminton, Juan Carlos Longo, y Francisco Ojeda, director técnico y entrenador del primer equipo del Recreativo IES La Orden. El torneo está organizado por el club onubense y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Según destacó Pulido, "esta competición llega en un año muy especial e ilusionante para el bádminton en Huelva, que se prepara para acoger del 23 al 29 de abril el Campeonato de Europa absoluto". Asimismo, informó de que "los jugadores del Campeonato de Andalucía sénior van a estrenar este fin de semana el nuevo parquet del Palacio de Deportes, parte de una gran reforma y puesta a punto que está llevando a cabo el Ayuntamiento de cara a la cita europea".

Los volantistas estrenarán el nuevo parquet instalado con miras a la cita europea

Juan Carlos Longo manifestó que "es un honor que una competición de bádminton vuelva a estar en Huelva, que se ha acabado convirtiendo en una sede fija en el calendario de pruebas" y destacó que la cita es una prueba puntuable para el Europeo y en el mismo participarán este fin de semana los voluntarios que serán jueces de línea en las pruebas de abril y que han sido formados por la Universidad y el IES Alto Conquero.

La clausura del torneo el próximo domingo ha sido elegida para albergar el acto de presentación de la mascota del Campeonato de Europa, que se ha elegido a través de un concurso de dibujos entre escolares.

El Campeonato de Andalucía sénior 2018 de bádminton es una de las competiciones más esperadas del calendario oficial de actividades de la Federación Andaluza de este deporte que traerá a Huelva a grandes volantistas de toda Andalucía; y que "ofrecerá un fin de semana de bádminton muy vistoso y cercano para el público, esperando que sea un granito de arena más para difundir este deporte y promover su práctica", destacó Paco Ojeda.

En esta edición van a participar 95 deportistas, en representación de 19 clubes, procedentes de siete de las ocho provincias andaluzas, ya que Cádiz no se ha sumado. El número total de pruebas que se van a disputar es de 25, divididas entre individuales (masculino y femenino) y dobles (masculino, femenino y mixto) y entre las diferentes subcategorías.

Las pruebas con mayor participación son las de categoría B1 (40-44 años), que cuentan con unos 20 participantes. Las categorías de mayor edad son D (60-64) y superveterano (65-69), que cuentan con unos 10 participantes.

La competición comenzará el sábado a las 9:30, alargándose la jornada hasta las 20:00 aproximadamente, cuando concluirá la ronda de semifinales. La jornada del domingo, cuando se disputarán las finales, se prevé que comience a las 9:30, estimándose la ceremonia de entrega de premios entre las 13:00y las 14:00.

En cuanto a los participantes más destacados están, entre los más jóvenes, los rinconeros Carlos Aragón y Rafael Fernández, antiguos integrantes del CAR Joaquín Blume de Madrid, o Marina Garvi, actual jugadora del equipo de División de Honor del CB Benalmádena.

En las categorías B, el jiennense Gustavo López (Badflay), el malagueño Francisco Alberca (Alhaurín de la Torre) o Marta Ferreira (Rinconada), jugadores que cada año logran subir al podio en los Campeonatos de España.

En la categoría C, José Mateo Garrido (Alhaurín de la Torre), José Ramírez (Jorge Guillén) o las doblistas Lourdes Castilla-Tina Knapp (Badflay-Benalmádena) optan al título en varias pruebas. Y, entre los más veteranos, los malagueños Cristina Pastor, José Guerrero y Francisco Garvi (Benalmádena), campeones de España en varias pruebas y categorías, son los principales favoritos.

La representación de la provincia onubense es de 12 deportistas, entre los clubes Huelva (3), Recreativo IES La Orden (8) y Triana, en el que juega el onubense José María Acosta. Las posibilidades de medallas, una vez conocido el sorteo, pasan por David Piñeiro (Huelva), en IM-A1; Alfonso Vázquez-José Manuel Vázquez (Huelva) y el citado José María Acosta, en DM-B1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios