Motor l Rally Dakar

África cedería el testigo a Suramérica o Europa

  • La organización baraja trasladar la prueba a otro continente

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Casi sin tiempo para superar el trauma de la suspensión del Dakar y sin que todavía se hayan secado las lágrimas de la decepción, la caravana del rally más importante del mundo y sus organizadores comienzan a pensar en el escenario de una futura aventura que sustituya a la ya mítica.

La empresa organizadora ASO, Amaury Sport Organisation, se comprometió a organizar una prueba de aventura que esté a la altura de las expectativas de los participantes, a los que prometió no abandonar. "Habrá un Dakar en 2009", señaló el director de la carrera, Etienne Lavigne, quien dijo que no se puede matar a un mito. Pero la ASO no dio ninguna pista de por dónde puede ir el futuro Dakar, aunque son pocos los que apuestan a estas horas por África, un continente que parece difícil, por el momento, de repetir. Europa del este, China y, sobre todo, América Latina son las opciones que cobran más peso, aunque todas ellas cuentan con sus pros y sus contras. En el caso sudamericano, las opciones que se barajan son varias, aunque Chile y Argentina aparecen como serias candidatas a acoger la prueba, seguidas de Brasil, que aporta menos arena, especialidad preferida por los dakarianos. La base que representa el Patagonia-Atacama, entre Argentina y Chile, que en la actualidad forma parte de la Copa del Mundo de rallies, emerge como una plataforma que puede servir para el lanzamiento de un nuevo Dakar con el mismo espíritu del anterior. Desierto, terreno variado y aventura son sus bazas principales, sin contar con que ambos países viven un periodo de estabilidad política. El rally de los Sertoes (Brasil) también aparece como una opción válida y también forma parte en la actualidad de la Copa del Mundo, aunque su recorrido es menos variado, según apuntan algunos expertos.

Llevar la actual caravana del Dakar a América del Sur supone un esfuerzo económico suplementario, puesto que la mayor parte de los competidores proceden de Europa y se verían obligados a atravesar el Atlántico con todo el equipo, un no despreciable gasto extra. Más cerca están regiones como el este de Europa, por donde transcurre el singular París-Moscú-Pekín, una prueba que no forma parte del mundial y que por el momento sólo disputan coches. "Barajamos varias hipótesis, rallies con o sin arena, diferentes regiones del mundo, pero es muy pronto para privilegiar una sobre otra", confiesa el presidente de ASO, Patrice Clerc.

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