Granada debate

El recinto de Almanjáyar cobra fuerza ahora como sede definitiva del ferial

  • García Montero apuesta por los terrenos actuales, una propuesta que cuenta con el visto bueno de los caseteros.

La Feria de 2008 ha escuchado la traca final con el eco de los mismos interrogantes con los que vio encenderse las luces de la portada. Pese a la polvareda levantada con tanto debate sobre su traslado, ¿se puede decir que esta ha sido su despedida de Almanjáyar? ¿Dónde se mudará? ¿Está en crisis o repunta? ¿Y la procesión del Corpus Christi?

El debate que organizó Localia quiso arrojar un poco de luz sobre estas cuestiones. Y la idea que se puso sobre la mesa vino a ensombrecer más la polémica sobre su nueva ubicación. Juan García Montero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, propuso como nuevo espacio el mismo de siempre: Almanjáyar. “Ha sido sorprendente la afluencia de granadinos este año”, argumentó el edil, quien afirmó, a título personal, que el actual recinto “es un sitio idóneo”.

En opinión de Juan García Montero, “está bien comunicado por los transportes ordinarios” y “los vecinos del barrio tienen asumida la celebración de la Feria en ese lugar”. Saliendo al paso de las quejas de que el solar se ha quedado pequeño, declaró que “la existencia de solares vacíos” prueba que las instalaciones tienen la capacidad necesaria.

En la misma línea, el director adjunto de Granada Hoy, Alejandro víctor García, señaló que uno de los errores frecuentes es medir el éxito de una feria “por el número de casetas”, cuando hay muchos otros indicadores, como la cantidad de visitantes. Sin embargo, el periodista llamó la atención sobre el problema que supondría renegociar con la Junta de Andalucía la propiedad de los actuales terrenos del ferial, puesto que habría que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En este sentido se pronunció el Presidente de la Federación de Asociaciones de Caseteros Particulares, Salvador López Chica, quien recordó que el solar  está vendido a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para la construcción de VPO y “tarde o temprano habrá que entregarlo”. “El problema es que no tenemos alternativa, así que se tendrá que seguir allí”, expuso el representante de los caseteros, para quien es “urgente” que “los partidos políticos lleguen a un acuerdo”. Una opinión que compartió el profesor de Derecho de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo, para quien es una “obligación” de las instituciones públicas” sentarse a negociar, y el recinto ferial, al margen de su situación jurídica, “está plenamente aceptado después de 30 años”.

Cesar Valdeolmillos, el ex concejal artífice del traslado del ferial a Almanjáyar, redundó en esta idea e hizo hincapié en que “hay que cuidar las fiestas mayores de la ciudad”, poque es “una forma de vender Granada en el extranjero”. Como cierre, el jefe de los informativos de Localia, Agustín Martínez, recordó que la procesión del Corpus Christi constituye otra “rareza” que sólo se celebra en dos ciudades españolas más: Sevilla y Toledo, por lo que también se debe potenciar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios