cómics

El relato ilustrado

  • Cris Ortega es la autora de la trilogía 'Forgotten', formada por álbumes con historias protagonizados por jóvenes muy bellas y muy desdichadas que tienen finales trágicos

Ilustración de Cris Ortega. Ilustración de Cris Ortega.

Ilustración de Cris Ortega.

Norma Editorial usualmente publica cómics. Pero a veces hace excepciones, como ocurre con la trilogía Forgotten, creada por Cris Ortega, autora de cómics, pero que en este caso nos presenta una colección de relatos ilustrados. Un relato ilustrado no es exactamente un cómic, porque en él se pierde una característica esencial del cómic: la secuencia.

El cómic y el cine tienen en común, entre otros rasgos, que ambos son artes secuenciales. El relato ilustrado converge con el cómic en el uso de texto e ilustraciones aunque dicho uso se lleve a cabo de diferente forma.

Cris Ortega, nacida en la capital de Valladolid en el año 1980, se aficionó desde muy pequeña al dibujo y a la literatura, mostrando especial predilección por el género de terror para sus textos y por la estética gótica para sus ilustraciones. A pesar de su interés por el dibujo, Ortega entró en la rama de ciencias puras con la intención de estudiar Aeronáutica o Astronomía, algo que de momento no ha llevado a cabo. En el año 1999 realizó su primer cómic y a partir de ese momento comenzó a plantearse en serio trabajar en esta profesión.

Mientras realizaba sus estudios como Técnico Superior en Ilustración en la Escuela de Arte de Valladolid, empezó a publicar sus obras en fanzines, revistas y editoriales extranjeras, ademas de realizar varias exposiciones e impartir clases de dibujo.

Al término de sus estudios, trabajó durante varios años como directora de Arte en una agencia de publicidad y dedicó su tiempo libre a la realización de trabajos por encargo, portadas de libros o la edición de la antología de cómic Shade.

Sus trabajos más recientes han aparecido también en prestigiosos libros de ilustraciones, como Exotique o Spectrum, en productos de merchandising y juegos de mesa, y han sido exhibidos en numerosas exposiciones.

Otro libro de ilustraciones, Nocturna, fue publicado en 2011 por Imagica Ediciones. A finales de 2016 publicó su obra más reciente, La sombra del cuervo rojo, una novela de temática fantástica en dos volúmenes.

Cris Ortega ha publicado en las siguientes revistas y editoriales de todo el mundo: Anaya, AST Rusia, CS Libri, Educa, Future Publishing, Ibersoni, Mundos Épicos, Norma Editorial, Salleck Publications, Underwood Books, Antartic Press, AudioText, Daulton Books, Egmont, Heavy Metal, Imagica Ediciones, Mylady Graphics, Pyramid Posters, Schiffer Publishing, Vajra Enterprises, Applibot, Ballistic Publishing, Dibbuks, Flame Tree Publishing, Heye Verlag, Imagine Publishing, Myths and Magic, Rage Publising, SM Ediciones, ZPR International, Ares Informática, Calvedo, Editorial Planeta, Flammèche Éditions, High Five Games, Johnson Publication, Nigth Owl / Asylum Press, Rizzoli Lizard y SQP Artbooks entre otras.

Forgotten es una trilogía que está formada por los siguientes álbumes: Forgotten (2007), Forgotten 2: El Portal de los Destinos (2008) y Forgotten 3: Las Colinas del Silencio (2010). Son relatos ilustrados que contienen romanticismo, ambientes góticos, terror y mucho sentimiento.

El primer álbum contiene las siguientes historias: El alma de la araña, Rosa salvaje, La caja de música y El canto de Lorelei. Cada relato se ve introducido por breves composiciones poéticas. Este libro está disponible en español, inglés, francés, italiano y alemán.

Estos relatos están protagonizados por jóvenes muy bellas, pero también muy desdichadas, que tienen finales trágicos. El hilo conductor de estas historias es Clover, la joven que las relata al pie de un misterioso árbol al viajero soñador (personaje que representa al lector), que se ve guiado hacia allí por sus propios deseos inconscientes.

Cada relato, aunque cuenta con finales bastante cerrados, vuelve a reabrirse en sus últimas líneas, argumentando que otros supuestos personajes han vuelto a caer presas de ese mismo hechizo, por ejemplo. Eso da una cierta homogeneidad a las obras, pues cada relato termina de esa manera. No obstante, ese truco deja con ganas de saber qué ocurrió después, algo que sin duda funcionaría muy bien comercialmente si la autora volviese a retomar esas historias en publicaciones posteriores, pero, dado que no lo hace, la curiosidad del lector se ve frustrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios