cómics

Un cómic inmortal

Una imagen de la obra.

Una imagen de la obra.

El ya de por sí rico catálogo de la editorial Asiberri se enriquece aún más con la publicación de uno de los títulos capitales del noveno arte, nada menos que Mort Cinder, la obra maestra de Héctor G. Oesterheld y Alberto Breccia. Serializadas en la revista argentina Misterix entre 1962 y 1964, las aventuras del misterioso personaje que relata, una tras otra, anécdotas de su pasado al anticuario londinense Ezra Winston son un testimonio de cuán lejos puede llegar el cómic cuando se conjugan el poder fabulador de la palabra y la fuerza expresiva de la imagen. Esclavo en la construcción de la torre de Babel, espartano en la batalla de las Termópilas, marinero en un barco esclavista, recluso en una penitenciaría de Oklahoma en 1925, Mort Cinder no es un héroe, sino un testigo, la máscara que sirve a Oesterheld para dar voz a los humildes y los olvidados, aquellos que nunca figuran en los libros de historia. El escritor bonaerense, tristemente desaparecido durante la dictadura de Videla, nos legó un puñado de maravillas, de El Eternauta a Vida del Che, pero ninguna posee la grandeza plástica de Mort Cinder, dibujada como está por un Breccia en estado de gracia, con la suma justa de clasicismo y vanguardia, de perfección narrativa y experimentación formal (muy especialmente en el ámbito de las tintas). Y es que, tal como remarca Juan Díaz Canales en su introducción, "Breccia despliega un catálogo de recursos de entintado y de juegos de luces que nos dejan atónitos aún hoy en día, cuando creemos que ya lo hemos visto todo en el ámbito visual".

Esta joya inmortal ha conocido distintas ediciones en nuestro mercado, unas más acertadas que otras, y la de Astiberri destaca por su cuidado. Se ofrece una nueva y respetuosa rotulación y la mayoría de las páginas se reproducen a partir de escaneos directos de los originales de Alberto Breccia, de modo que la lectura se convierte en toda una experiencia, pues lo que antes era negro se transforma en una gradación de grises, revelándose texturas y matices inéditos hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios