Crítica 'Mr. Kaplan'

Quijotes en Montevideo

Mr. Kaplan. Comedia dramática, Uruguay, 2014, 98 min. Dirección y guión: Álvaro Brechner. Fotografía: Álvaro Gutiérrez. Música: Mikel Salas. Intérpretes: Héctor Noguera, Néctor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Leonor Svarcas, Gustavo Saffores, Hugo Piccinini.

Cinta de tono amable y complaciente, candidata uruguaya al Oscar de este año, Mr. Kaplan reescribe de manera peculiar las andanzas ilusorias de Don Quijote y Sancho en un marco contemporáneo y con la Historia del siglo XX, el exterminio judío y la persecución de los nazis que se escondieron en Latinoamérica como trasfondo para lo que, en realidad, no deja de ser el retrato de dos entrañables perdedores: el Jacobo Kaplan del título, un tozudo anciano judío empeñado en vivir una última y redentora aventura heroica; y su acompañante Wilson Contreras, un pobre hombre, antiguo policía abandonado por su mujer e hijos, que empieza a trabajar para él como chófer.

Brechner opta por un tono de comedia en el dibujo de sus personajes centrales, también en el trazo del entorno familiar y en sus pesquisas para secuestrar y entregar a Israel al supuesto capo nazi, un tono paródico filmado con formas limpias y aseadas y con algún que otro capricho iconoclasta que tampoco añade nada sustancial a una película cuyo fuerte radica en la complicidad entre sus dos protagonistas, en cierto sentido del gag a través del montaje, en la mirada tierna, en definitiva, a dos tipos solitarios que encuentran el uno en el otro la amistad y la comprensión, la salvación, en definitiva, en sus momentos más bajos.

Con todo, luchando contra sus particulares molinos de viento, Kaplan y Wilson se repliegan finalmente a una realidad que, como no podía ser de otra manera, los despide con esa dosis de dignidad y autoestima imprescindibles en la receta para el cine de espíritu navideño y opción a premios populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios