Crítica 'Los insólitos peces gato'

Luz de soledades

Los insólitos peces gato. Drama, Méjico, 2013, 90 min. Dirección y guión: Claudia Sainte-Luce. Fotografía: Agnès Godard. Música: Lino Nava. Intérpretes: Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza, Alejandro Ramírez Muñoz.

No anda lejos esta ópera prima mejicana de ese realismo elusivo de nuevo cuño que atraviesa cierto cine sudamericano (especialmente el argentino o el chileno), un modelo que mira de reojo al indie en su retrato de tono reposado y elíptico a historias y personajes comunes, diluyendo el viejo drama y sus peajes en un flujo sensorial y narrativo de ida y vuelta, más atento a los detalles, a cierta sensibilidad poética y sin necesidad de explicarse demasiado.

Más allá de la cursilería de su título, la cinta de Claudia Sainte-Luce se adentra en un núcleo de excentricidad controlada formado por una joven solitaria que sobrevive trabajando en un supermercado (Ximena Ayala) y una familia singular con madre enferma (Lisa Owen) y varios hijos e hijas de distintos padres que se encuentran en un hospital del DF.

Hay que dejarse llevar por los huecos, relatos y misterios de la trama, aunque pronto descubrimos que la muerte, las soledades y el sentimiento de orfandad planean como los grandes temas de una historia construida desde los roces y conversaciones a media voz, en una suerte de naturalismo de perfil bajo (con una luz y un fino trabajo de cámara cortesía de la gran Agnès Godard) que busca transparentarse con la vida sin hacer ruido y sin que se note la pesada maquinaria del cine.

El propósito no siempre juega a favor del interés de la cinta, que a veces se ensimisma demasiado en su tempo y se olvida de la paciencia del espectador, aunque el tramo final, donde algunos podrán encontrar ecos de aquella Pequeña Miss Sunshine en el viaje a la playa en un escarabajo amarillo, remonta hacia cotas de intensidad emocional sin aspavientos cuya catarsis, no por menos esperada, deja de tener su efectividad en forma de pequeñas lecciones de vida dictadas al magnetófono desde el más allá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios