Crítica de Cine

Fórmula falible

ahora o nunca. Comedia romántica, España, 2015, 91 min. Dirección: María Ripoll. Guión: Jorge Lara, Francisco Roncal. Intérpretes: Dani Rovira, María Valverde, Clara Lago, Joaquín Núñez, Jordi Sánchez, Yolanda Ramos, Ana Gras, Melody.

La salud industrial del cine español pasa hoy por los despachos de las televisiones privadas y su calculada estrategia para explotar y aprovechar filones de fórmula (el thriller criminal, la comedia romántica) antes de que la crisis y la memoria del respetable detecten la rutina y pidan algo más a cambio del precio de la entrada.

Ahora o nunca no se entendería sin el éxito de Ocho apellidos vascos o Tres bodas de más, la supuesta vis cómica de Dani Rovira y el enésimo desarrollo de unos esquemas y estereotipos que pasan por la vieja comedia clásica con boda, despedida de solteros/as, guerra de sexos y demás peajes de probada eficacia desde los años 30 hasta la presente.

La cinta de Ripoll (Lluvia en los zapatos, Rastros de sándalo) exhibe su aséptica estética globalizada y su ausencia de toda identidad que no sea la de su propio modelo de referencia para lanzarse a la comedia de enredo, giro y equívoco con cierta generosidad en el cuadro de conjunto, a saber, en el hormigueo de secundarios (con podio de honor para Yolanda Ramos y Anna Gras) para los que se reservan casi siempre los mejores golpes de efecto, y con la consistencia justa en un núcleo imantado que vuelve a explotar la dialéctica del tonteo romántico de parvulario con un Rovira en explícito modo Grant (Cary, sí, pero sobre todo Hugh) y una María Valverde a la que le resulta imposible desembarazarse de su perfil teenager.

Ripoll sostiene demasiado cortas las riendas de la cordura de unos materiales que piden mucha más mecha y desenfreno, lo que deviene en una jugada demasiado trazada y mecánica en la explotación rítmica y directamente pacata, por no decir otra cosa, en su mirada moralista y rancia sobre el hecho de la fidelidad prematrimonial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios