cine

¡Falsa vida al rock'n'roll!

  • Se edita 'This is Spinal Tap', hilarante 'fake' de culto que abrió el camino de una de las vetas más fértiles del cine de hoy.

This is Spinal Tap. Rob Reiner Avalon - 2DVD - Extras: Anvil: el sueño de una banda de rock (2009) - 18 euros

This is Spinal Tap (1984) engrandece cada día su leyenda como uno de esos títulos de culto que han marcado tendencia y creado escuela, dando carta de naturaleza al falso documental como uno de los géneros que mejor definen la autoconciencia de cierto cine contemporáneo.

Filme de culto en tanto que su pequeño éxito inicial ha ido creciendo a medida en que ha sido descubierto por nuevas generaciones, y hasta el punto de haber convertido a sus protagonistas, una falsa banda de rock inglesa en horas bajas, en un auténtico fenómeno real que ha grabado discos y se ha reunido de nuevo para dar conciertos con un repertorio que, en su origen, no era sino la parodia de la música de los grupos de rock duro de aquellos días.

La sacrosanta Wikipedia desglosa con todo lujo de datos, detalles y referencias el historial de una cinta que se mofaba de los rockumentales de los sesenta y setenta para luego convertirse en sólido modelo de hilarantes títulos como Very important perros, A mighty wind o For your consideration, también escritos y protagonizados por Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer.

La película también ha generado una divertida página web gestionada por sus fans, en la que se actualizan nuevas ediciones o se incide en todo tipo de anecdotario, merchandising, publicaciones e información sobre reestrenos, material extra (por desgracia, ausentes en esta edición) o pases televisivos. No es menos importante en su culto creciente el hecho de que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos le otorgara en 2002 la categoría de "filme de gran significación cultural, histórica y estética".

This is Spinal Tap ponía de manifiesto la torsión típicamente posmoderna de la parodia que no se contenta con el contenido para satirizar también los modos y estilos de enunciación. Autopresentado como Marty DiBergi, Rob Reiner nos anuncia en su arranque que vamos a ver un documental sobre una banda de rock británica recién llegada a Estados Unidos para dar una serie de conciertos y presentar su nuevo disco. A partir de ese instante, This is Spinal Tap se despliega como falso diario filmado de esa gira, intercalando delirantes actuaciones en locales y escenarios de segunda, filmados siempre cámara al hombro, con las clásicas entrevistas a los miembros de la banda en las que siempre se escapa alguna indiscreción o algún comentario políticamente incorrecto que revela no sólo las escasas luces de sus integrantes, sino la propia estrategia falseada en la que un micro abierto o una cámara inoportuna se convierten en cómplices para una nueva comicidad reflexiva que nace del desenmascaramiento de las estrategias del documental musical.

This is Spinal Tap también reconstruye con detalle el look y las texturas de la imagen de (falso) archivo en las que la banda, tal que unos Beatles antojadizos y en permanente mutación estilística, fue pasando del beat al rock'n'roll, la psicodelia o el heavy metal dejando a sus baterías (muertos) por el camino, recorrido que revela y satiriza la fugacidad de las modas y la dinámica del show-businness. La referencia a la trayectoria de los Beatles no es casual, como tampoco lo es a aquella The Rutles (1978) con la que los Monthy Python's realizaron su particular revisión en clave fake de los tópicos y lugares comunes de la historia del rock y su imagen en el cine y la televisión.

De aquellos polvos vienen los lodos que hoy contaminan de recursos estilísticos y discursivos del documental a ciertas tendencias de la ficción: de El proyecto de la bruja de Blair a Chronicle, de Monstruoso a Trollhunter, de [REC] a Paranormal Activity, de The Office a The River, el nuevo cine digital o la nueva televisión no se entienden sin esta hibridación que insufla un plus de credibilidad realista o especular a la comedia, el terror o el fantástico, que necesitan nuevos caminos, esquemas, texturas y soportes para regenerar su arsenal de viejos trucos de sugestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios