La Cabalgata recorre hoy las calles de la ciudad

El pasacalles inunda la calle de Carnaval

  • El centro de la capital estuvo repleto de agrupaciones y aficionados que no quisieron perderse las coplas que sonaron en diferentes escenarios

Cerró sus puertas el Gran Teatro de Huelva con el fallo del jurado del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino el pasado 18 de febrero tras las actuaciones de las diferentes murgas y comparsas en la gran final. Y ayer se abrieron las puertas, de los que muchos llaman, del verdadero carnaval. La calle. Donde se concede el premio más preciado. Donde el público dicta sentencia en forma de aplausos como verdadero jurado de las coplas en la fiesta de la alegría.

A fin de cuentas, finalizaron los nervios que genera el propio concurso y comenzaron a regalarse pasodobles y cuplés en los rincones más preciados de la capital. En una esquinita cualquiera, donde se mece la magia con la nostalgia de lo que acaba de empezar y lo que rápido termina. El gris del cielo no fue obstáculo para que agrupaciones y aficionados salieran a la calle con la única excusa de disfrutar de una jornada al ritmo de 3x4.

Las plazas de la Constitución y de las Monjas fueron los centros de atención

Todos los caminos de la capital conducían al centro, donde desde las 12:00 comenzó el tradicional pasacalles que cada año gana adeptos y mejora la organización. Los disfraces se hacían notar desde los diferentes barrios colindantes. Padres y madres. Niños y niñas. Pequeños y mayores. La disposición era la idónea para vivir un día en familia y con la reunión de amigos con la única excusa de pasarlo bien.

Como novedad, este año se colocaron diferentes 'tablaos' en lugares de referencia para el onubense. Una forma de visualizar mejor a las agrupaciones, aunque algunas de ellas prefieren, como cada año, la cercanía de cantar sobre los adoquines. En la Plaza de la Constitución se instaló un escenario equipado con micrófonos, y por otro lado, en la Plaza de las Monjas, en la calle Marina, y en los alrededores del Mercado del Carmen se escucharon coplas de carnaval en un ambiente festivo.

Frente al Ayuntamiento comenzó una murga infantil a la vez que llegaron diferentes agrupaciones y aficionados hasta completar un espacio que fue el epicentro de las reuniones. El tema de conversación de los corrillos volvió a poner de relieve diferentes vivencias y charlas sobre el propio concurso colombino, además de los comentarios acerca de la final del concurso de Agrupaciones de Cádiz que había tenido lugar la madrugada anterior.

Sobre las tablas de cada escenario las agrupaciones mostraron parte del repertorio que sonó en el Gran Teatro. Coplas reivindicativas, sociales, al Recreativo, a la sanidad y a un gran abanico de temas de actualidad en forma de crítica o piropo. Además, las carcajadas estuvieron aseguradas cuando cualquier agrupación entonaba su lado más irónico en forma de chiste.

Entre escenario y escenario, que fueron los principales puntos de encuentro, las agrupaciones se movieron en modo pasacalles, a ritmo de caja y bombo, a la vez que ambientaron las calles del centro de la capital durante toda la jornada. Todas las agrupaciones de la capital, así como las que quisieran venir de la provincia o fuera de ella, estaban invitadas para pasar un emotivo día para todo carnavalero que se precie.

El carnaval es la fiesta de la libertad y volvió a ponerse de relieve en el primer acto organizado para la calle. Representantes de diferentes instituciones, con la presencia del alcalde, Gabriel Cruz, así como el presidente de la Fopac, Antonio Hierro, que estuvo acompaño por su junta directiva, no quisieron perderse el tradicional pasacalles.

Y no hay hecho más que comenzar el propio carnaval. Hoy se celebra la cabalgata que saldrá a las 12:00 desde la Plaza del Punto y en la que participarán tres charangas, trece agrupaciones, más uno infantil, además de cinco carrozas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios