La coronación de las reinas y el pregón abren las fiestas isleñas

  • Veinticinco grupos participarán en el concurso de Isla Cristina, que comienza el día 1 y cuya final se celebra el sábado 10

Coronación de la reina infantil. Coronación de la reina infantil.

Coronación de la reina infantil. / reportaje gráfico: jordi landero

La fiesta del carnaval ha empezado este fin de semana a desplegar todo su colorido y alegría en aquellos municipios de la Costa Occidental onubense donde tiene más tradición y arraigo. Es el caso, sobre todo, de Isla Cristina, donde el telón se levantó en el teatro Horacio Noguera el viernes para coronar a su reina infantil del Carnaval 2018, Gilda Araujo Quintero, junto con su corte de honor, y en la tarde-noche de ayer sábado para hacer lo propio con la reina juvenil, Paula Botello Rodríguez.

Han sido dos galas con un sabor especial, ya que la fiesta isleña cumple este año medio siglo de coronación de sus reinas, por lo que a la ceremonia de ayer prosiguió un emotivo homenaje dedicado a todas las mujeres que han representado al carnaval isleño desde tan privilegiado trono durante los últimos 50 años.

La gala de coronación y el homenaje estuvieron plagados de colorido, espectacularidad y muchas sorpresas en forma de actuaciones musicales de artistas tanto locales como procedentes de otros puntos de la provincia, con la presentación del actor onubense Frank Romero. La gala de coronación infantil del viernes fue conducida por su parte por Julia Rodríguez y Begoña Flores.

La corte de honor que durante las carnestolendas isleña de este año acompañará a Paula Botello está integrada por otras ocho chicas: Almudena Ruiz, Ana Carnacea, Ana María Rodríguez, Cristina Angosto, Evelyn Molina, Isabel Castro, María Barba y Silvia Cárdenas, a las cuales se impuso sus correspondientes bandas como damas del Carnaval de Isla Cristina 2018. Por su parte, la reina infantil estará acompañada por otras doce niñas, a las cuales el viernes también les fueron impuestas sus bandas: Adriana Frigolet, Alejandra Palma, Ana Escobar, Carlota Salas, Erika Rodríguez, Lorena López, Lucía Gutiérrez, Noelia Fernández, Paula Soto, Paula Vázquez, Rita Carrillo y Selene Sosa.

El acto de homenaje a las 50 reinas de la historia del Carnaval, fiesta isleña por excelencia y declarada desde 2010 de Interés Turístico Andaluz por la Junta de Andalucía, contó con la presencia de muchas de las anteriores reinas sobre el escenario del Horacio Noguera, lo que le dio un carácter aún más emotivo si cabe a la primera gran noche del Carnaval isleño.

Después de celebrar el año pasado el Carnaval de Isla Cristina el cincuentenario de su concurso de agrupaciones carnavaleras en su etapa contemporánea, este año le ha llegado el turno tanto a su gran cabalgata, que cumple medio siglo, como a la proclamación de su reina anual.

Corría el año 1969 cuando, el domingo, 16 de febrero, a las doce del mediodía y en el desaparecido teatro Gran Vía de Isla Cristina, Mariana Carrillo recibió la corona que la distinguía como primera reina de lo que entonces se conocía en la localidad como Fiestas Típicas de Invierno. Se hizo así realidad la idea propuesta por Francisco López Chávez, impulsor entusiasta de la iniciativa. Desde entonces se han sucedido en el trono numerosas isleñas, cada una con su impronta y personalidad, pero que conjuntamente han ido enriqueciendo la fiesta con el paso de los años aportando un entusiasmo exacerbado y una enorme ilusión por mantener viva la llama del fugaz pero intenso reinado de la máscara y el disfraz.

Con el tiempo, el sistema de elección tanto de la reina como de la corte de damas de honor se ha ido depurando hasta alcanzar altas cotas de transparencia e igualdad de oportunidades para todas las niñas y jóvenes que se presentan, por lo que se ha convertido en una legítima aspiración con la que hoy en día sueñan muchas jóvenes de la localidad, las cuales ponen de manifiesto el fuerte arraigo que ha adquirido la tradición.

Muchas han sido las personas que han desplegado durante todos estos años todo su entusiasmo, ilusión y saber hacer para engrandecer la figura de la reina del Carnaval de Isla Cristina. Pero sin duda el papel del ya desaparecido Horacio Noguera fue definitivo, un artista con mayúsculas, pintor amante de las artes escénicas (danza y teatro) que enriqueció sobremanera el papel de la reina y sus damas en la fiesta isleña por excelencia. Fue quien empezó a descubrir las dotes interpretativas y coreográficas que deben tener cada una de ellas, y que deben mostrar actualmente sobre el escenario del teatro que lleva su nombre en las cada vez más espectaculares galas de coronación.

La próxima cita del Carnaval isleño llega hoy, jornada en la que tendrá lugar otro de sus platos fuertes con el pregón. Será a partir de las 11:45 en el Horacio Noguera y correrá a cargo de Antonio Cárdenas Rojas en un acto organizado por la peña carnavalera Los Espaciales. A su término, tendrá lugar el Gran Pitisco de Carnaval (o Mechilloná) en la Gran Vía isleña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios