Carnaval

Las caninas invaden la provincia

  • La comparsa puntaumbrieña El Ejército Calavera se lleva el primer premio en Punta y Valverde

  • Las chirigotas El chiringuito de Pepe y Échame cuenta también salen vencedoras

El sábado de Carnaval contó con el dominio destacado de un batallón salido de Punta Umbría para conquistar los concursos de agrupaciones de la provincia onubense. La comparsa El Ejército Calavera triunfó en el Teatro del Mar puntaumbrieño, en la gran final del Carnaval de la Luz, pero también tierra adentro, en el Teatro Puerta del Andévalo, en el concurso de Valverde del Camino.

La comparsa puntaumbrieña, bajo la dirección conjunta de José Manuel Soto Ferrera y Raúl Barneto Camacho, con letras de José Manuel Soto López, y música de Raúl Barneto, logró el primer puesto por quinto año consecutivo en Punta Umbría. Esta agrupación de la peña Los Futuristas sumó a este triunfo en casa el del concurso valverdeño, en el que se hizo acreedora de un cheque por valor de 1.500 euros, al igual que la chirigota Échame cuenta y te saldrán las cuentas, que también llegó desde Punta para llevarse idéntico importe, por el primer premio de su modalidad.

Esta chirigota aparece también en el repertorio del Carnaval de la Luz, como tercer premio en un concurso en el que resultó vencedor otro grupo local, El chiringuito de Pepe, de Jesús Través (Chuchi), los hermanos Herrera y Valentín Mora. Este grupo cantó un repertorio muy local, con bromas hacia los políticos de Punta Umbría que hicieron reír a un público muy entregado. Por delante se clasificó otra chirigota local, Los enmallaos, igual que en comparsas, acabaron segundos Los Ayudantes.

Este año hubo terna de vencedores en el Carnaval de la Luz costero, ya que después de muchos años entró un cuarteto en su final. La agrupación lepera Otro año más a la sombra, con dirección, música y letra de Rufo Mellado, fue la ganadora, después de lograr también el primer premio de cuartetos del Carnaval Colombino de Huelva.

El cuarto puesto de chirigotas fue en Punta Umbría para la agrupación de Aracena Sal Fermín, y en quinto y último lugar quedó la onubense Don Benito documento, al borde del subsidio. Las comparsas de Huelva La canción perdida y La sastrería ocuparon el tercer y cuarto puesto, respectivamente, en su categoría.

Como novedad, ayer hubo una ruta de bares por los diferentes negocios de Punta Umbría para reactivar el carnaval de calle.

La final en Valverde tuvo a un público entregado, que abarrotó el teatro. Las diferentes chirigotas y comparsas clasificadas ofrecieron a los asistentes un repertorio de gran nivel con sus pasodobles y cuplés, en los que no faltaron las críticas y los reconocimientos, con el municipio como protagonista.

El jurado otorgó en la modalidad de chirigotas el segundo y tercer premio a las agrupaciones Los enmallaos, también de Punta Umbría, y Pepe, de Valverde del Camino, respectivamente. En comparsas el segundo premio fue para La sastrería, de Huelva; y el tercero a Don Quijote de la mar, de Valverde del Camino. Los segundos clasificados ganaron un premio de 1.000 euros y los terceros, un cheque de 700, en ambas categorías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios