Más de 250 kilos de berdigones en el Carnaval de la Luz de Punta Umbría

  • El inicio oficial será el jueves con la coronación de los reyes, reinas y abuela de la fiesta

Punta Umbría también dio ayer sábado el pistoletazo de salida a su Carnaval de la Luz. Y lo hizo, como es tradicional, con una gran degustación de berdigones (o berberechos), desde las doce del mediodía en el marco incomparable de la plaza 26 de Abril, prácticamente a orillas de la ría puntaumbrieña.

Bajo un sol excelente y una climatología envidiable, los aromas marineros puntaumbrieños se mezclaron en el ambiente con el sonido de los compases y letras de las primeras coplas carnavaleras de las distintas agrupaciones locales que este año participan en el Carnaval de Punta Umbría, que realizaron su primera puesta de largo sobre un escenario ante miles de personas.

El viernes 2 es el pregón y el sábado 3 comienza el concurso de agrupaciones

Con motivo de la que se conoce popularmente como berdigoná del Carnaval de la Luz, fueron degustados más de 250 kilos de berdigones paradójicamente provenientes de Pontevedra, en plenas Rías Baixas gallegas, ante la falta de dicha especie en nuestras costas en estos momentos por estar cerrada la veda a su captura. Los asistentes también pudieron disfrutar de dos grandes paellas, que sumaron más de 700 raciones.

De esta forma, gastronomía y fiesta se dieron cita en esta jornada de convivencia en la que cinco agrupaciones locales interpretaron pinceladas de sus nuevos repertorios, además de coplas carnavaleras de pasadas ediciones de la fiesta.

Las barras instaladas en la plaza, desde las que se sirvieron tanto los berdigones como las raciones de paella a precios muy populares, fueron atendidas por miembros de la Comisión de Fiestas, la Asociación de Carnaval de Punta Umbría (ACPU), y voluntarios. Y entre berdigón y berdigón, y plato de paella y plato de paella, los asistentes también disfrutaron con las actuaciones de las comparsas El ejército Calavera y Con cuatro trapos, y las chirigotas Los enmallaos, Échame cuenta y te saldrán las cuentas y El Chiringuito de Pepe, que se estrena este año en el Carnaval puntaumbrieño parodiando uno de los asuntos de los que más se ha hablado durante el último año en la localidad, el chiringuito del conocido cantante onubense Pepe El Marismeño.

No obstante el inicio oficial del Carnaval de la Luz llegará el jueves, 1 de febrero, con la coronación de los reyes, reinas y abuela de la fiesta, en una gala que tendrá lugar a las 21:00 en el Teatro del Mar. Este acto es una de las novedades de este año, ya que abrirá el Carnaval en lugar del pregón.

El viernes 2 se celebrará el pregón de Juan Antonio Garrido Campoy en la plaza de la Constitución a las 21:00, y el sábado 3 dará comienzo el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de la Luz 2018, en el que participarán 18 agrupaciones: 10 chirigotas, 5 comparsas y un cuarteto, que competirán por los premios, pero en el que también mostrarán sus coplas los dos grupos de la Escuela Municipal de Música de la localidad. Las preliminares se celebrarán entre los días 3 y 5 de febrero. La fase semifinal será el 7 y 8, miércoles y jueves. Mientras, la gran final tendrá lugar el sábado 10 de febrero. Todas las sesiones se celebrarán en el Teatro del Mar a partir de las nueve de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios