Tercer día de semifinales

Sábado de paraguas y pasado por agua, por mucha agua

  • El alcalde se convierte en protagonista de buena parte de las letras que se cantaron en el Gran Teatro.

  • La animación y el lleno en las butacas es una constante todas las noches.

Sábado de paraguas y pasado  por agua, por mucha agua

Sábado de paraguas y pasado por agua, por mucha agua

Sábado, tercera jornada de semifinales, y lloviendo más que el día que se enterró el gran Güito. La noche se presenta apasionante; hay grupos ganadores de años anteriores y este año por como lo han hecho en preliminares tienen todas las papeletas para colarse de nuevo en la gran final. Eso sí, hay que demostrarlo encima del escenario. En esta fase lo que prevalece son las letras que deben dar ese salto de calidad que todos deseamos.

Los grupos buenos prefieren hacer un concurso de menos a más, ir subiendo el listón a medida que se va avanzando. Otros sin embargo, dan el pelotazo el primer día y después no tienen repertorio para poder defenderlo.

Son maneras de entender el concurso, son maneras de concursar. También los hay los que se fían de sus fans, hacen todo lo posible para que su público les defienda algo que ellos mismos no pueden defender. La intervención de estos fans en algunos casos puede resultar hasta nefasta para los intereses del grupo, tengo que decir que de estos son los menos. Normalmente los que vienen a llevarse el concurso son grupos muy trabajados ya sea de una manera o de otra.

Cuando llego a la bombonera, aparte de estar más mojado que el muchacho que se cayó en el Paseo de la ría y no tenía escalera para subirse, veo un gran ambiente.

Me meto sigilosamente entre las bambalinas para ver cómo montan las diferentes agrupaciones el atrezo, telones y demás elementos de escenografía. Los nervios son tremendos. Me gusta observar cómo ultiman los detalles, esas últimas palabras de los directores antes de que se abra el telón. Me recuerda a los capataces de pasos cuando van a hacer una levantá.

El acceso hoy al patio de butacas está complicado porque hay más gente dentro que en la carpa del Pati en uno de los descansos de la gran final. Anda que no está contento el Pati como están saliendo las cosas.

El alcalde con su séquito no se pierde ninguna agrupación. Él es un gran aficionado de todo este tinglado. Según me cuentan esta mañana ha estado en Madrid y ha llegado a tiempo de ver toda la sesión y encima los grupos le están dando caña de la buena. Todo sea por la Capitalidad Gastronómica de Huelva y si hay que comer pues se come, para que luego digan que aquí hacemos las cosas por hacerlas. Hay que predicar con el ejemplo. A ver si me invitan a mi también.

Me quedo entre bambalinas, oculto, hoy la noche ha dado para todo. Me quedo con el mensaje de Rey de reyes, la comparsa de Tinoco y el cachondeo de los muchachos de Villarrasa que han traído hasta las banderas de España para animar a Carolina en las semifinales, todo un detalle.

Xanti Elías, invitado de lujo

LOS PERRY´S MEICHON. En la parodia hablan de muchos temas y cómo realmente es una tienda de mascotas pues es como si estuvieran en la consulta de un médico. 

El primer cuplé va de los móviles que se calientan tanto que se podrían hacer pizzas en ellos. En el segundo suben al escenario a Xanti Elías, una manera de promocionar al concurso y a la vez a su restaurante, interviene en los cuplés, no se si serán sancionados. En el popurrí siguen en la misma líneas; el final homenajean a uno de sus componentes que se les saltan las lagrimitas arriba en el escenario, el director, un jartible de la fiesta. Han aprovechado a todos los grupos que cantan y han sacado a gente de la murga de Villarrasa y de la comparsa de Punta Umbría. Buen pase. La suerte está echada para estos cuarteteros.

Y Carolina desenfundó sus coplas

ESTE AÑO NO GANO. La afición se ha encargado de calentar el teatro. Hoy de nuevo se colgó el cartel de no hay entradas, el patio de butacas hasta las trancas.

En el pasodoble realizan una crítica a los recortes en sanidad muy bien estructurado.El segundo se lo dedican a nuestra choquera infantil que, fan incondicional de este grupo, les ha dado fuerza para salir este año. Según dicen ellos ha sido el detonante para que esta agrupación haya hecho las delicias del publico.Entre los cuplés me quedo con el segundo, hablando de esa afición que les acompaña siempre con sus gritos y dicen que Carolina Marín tiene que ser de su pueblo por los chillidos. En el popurrí vuelven a liarla; se nota muchísimo cuando los grupos se divierten encima del escenario. Esta murga quiere revalidar el título, pero este año está la cosa más reñida.

¿Qué somos? Leones, leones

REY DE REYES. Hubo cambios en su presentación y apretaron desde el principio. El primer pasodoble va dedicado a Huelva: "Si Dios en otra vida" así comienza. Una letra para intentar rebañar unos euros, magnífica afinación. Da gusto escucharlos, arriesgando mucho pero con un enorme control sobre lo que hacen.

El segundo fue un sincero homenaje a Amando Martín y a Juan Carlos Díaz. Preciosas letras a dos grandes autores desaparecidos, dos maestros de los nuestros. Muy bien cantado; pelos de punta con esta letra. Emociones a flor de piel.Cuplés a las compras en el Holea, lo que sufrimos los hombres en un centro comercial. En el segundo a la Capitalidad Gastronómica y a lo gordito que está nuestro alcalde; anda que no le están dando ná al amigo Gabi, que por otra parte es más fácil saltarlo que rodearlo.En el popurrí demuestran por qué son una de las grandes candidatas para este año. Con su tipo lo quieren demostrar y con sus letras e interpretación lo consiguen sin lugar a dudas.

Hasta la final donde estaremos

LA COMPARSA MÁGICA. Se nota muchísimo que se la están jugando para meterse en uno de los pocos huecos libres que quedan este año para la gran final.

En el primero de los pasodobles, empiezan hablando y piropean a Huelva; para rematarlo ensalzan al Recre, una letra que a mi personalmente me ha llegado. Sacan hasta una pancarta. Musicalmente creo que es excesivamente largo, las grandes letras se concentran en pasodobles justos de medida. En el segundo también traen una historia hermosa.En los cuplés, larga cambiada y más fútbol. El popurrí es tranquilito, repiten mucho la palabra magia en todas sus acepciones; creo que es excesivo y el mensaje queda muy repetitivo. Buen pase, la interpretación y afinación también es buena, pero supongo que hasta aquí han llegado en su debut.

La magia debe administrarse en dosis bastante controladas

EN TU CASA O EN LA MÍA. Presentación divertida de esta tribu de miarmas africana. Lo que no me gusta es que se presentan con el himno del Betis, manías mías, pero le viene muy bien al tipo.

El primer pasodoble al daño que le hacemos a los niños bebiendo alcohol delante de ellos pues ellos imitan todo lo que hacemos y con trece años ya están bebiendo, y algunos en coma; una letra para hacernos pensar, no sólo de cachondeo vive la murga. A veces, estos mensajes calan, olé por ellos.El segundo al orgullo gay; letra comprometida y arriesgada, de cante mas justitos que yo en un karaoke, pero interpretan bien y el tipo está definido.Cuplés a la moda de los manequin challenges o pollito inglés como ellos dicen. El segundo es mucho más socorrido con el tema sexual. En el popurrí empiezan con una parodia con todo lo que se atribuye Sevilla. Este año han sido muchísimas las agrupaciones que han metido este tema en sus coplas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios