El Carnaval Colombino vive su día grande con la final del certamen

  • Trece grupos son los protagonistas de una intensa velada carnavalera con la presencia de las cuatro modalidades

Intensa jornada carnavalera la vivida ayer en Huelva con la final del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino, con presencia, por primera vez en esta fase, de las cuatro modalidades. Más de seis horas de coplas interpretadas por los grupos finalistas: cinco murgas, cinco comparsas, dos coros y un cuarteto procedentes de Huelva y provincia, Sevilla y Alcalá de Guadaíra.

El Gran Teatro registró un lleno absoluto. Las entradas se agotaron hace ya días. No obstante, todo aquel que quiso pudo seguir el concurso desde la carpa del Pati, ubicada en la plaza Alcalde Coto Mora, en la que el Ayuntamiento de Huelva instaló una pantalla, al objeto de que todos los onubenses y visitantes pudieran disfrutar de la final del concurso de agrupaciones.

El público asistente se une al homenaje que la comparsa isleña le brinda a Manuel Correa

No faltó a esta cita con el carnaval onubense, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que siguió las dos fases anteriores del certamen.

Había una gran expectación entre los carnavaleros por ver este nuevo pase de las agrupaciones participantes así como por conocer cuáles de ellas se alzarían con los primeros premios, con la esperanza de que entre ellas estuvieran sus favoritas, la mayoría tenía sus quinielas. A altas horas de la madrugada, tras la actuación del último grupo, se daría a conocer el fallo del jurado.

El telón del Gran Teatro se abrió en esta jornada carnavalera, al igual que en la fase preliminar, con el coro sevillano La Centuria. Juani Manzano no dudó en bajar de su palco y salir de figurante con esta agrupación, acompañando a un grupo de mujeres romanas. Junto a La Centuria conformaron el cartel, en la categoría de coros, La Canarinha, de Isla Cristina; en la de comparsas, El ejército calavera, de Punta Umbría -segundo premio en 2017-; El que manda soy yo, de Ayamonte -tercer premio en la pasada edición-; La canción perdida, de Huelva; Pueblo llano, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y Son del sur, de Isla Cristina; en la de murgas, Don Benito documento, al borde del subsidio, y La última cena, de Huelva; Hasta que la muerte nos separe y O un poquito más parriba o un poquito más pa abajo, de Bollullos Par del Condado, y Los enmallaos, de Punta Umbría, y el cuarteto Otro año a la sombra, de Lepe.

Antes de empezar las actuaciones, como no podía ser de otra manera, se cantó el himno del Carnaval Colombino, La Punta el Sebo levanta, para lo cual el público presente se puso en pie.

Los asistentes se unieron al homenaje que la comparsa isleña le brindó, a modo de pasodoble, al carnavalero Manuel Correa, que estaba en el patio de butacas, y le dedicaron unos merecidos aplausos.

Las agrupaciones ofrecieron sobre el escenario lo mejor de su repertorio con el objetivo de alzarse con el primer premio, dotado con 6.000 euros en las categorías de coros, comparsas y murgas -3.000 para los segundos y 1.500 para los terceros-, y con 2.000 en la modalidad de cuartetos -el segundo con 1.200, y el tercero con 900 euros-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios