La cabalgata pone el ritmo a base de música y bailes

Alegría y color en la cabalgata

  • El cortejo carnavalero recorre las principales calles de la ciudad con numeroso público.

  • Carrozas, charangas y agrupaciones pusieron la música.

Jornada de colores en forma de papelillos y serpentinas. De alegría. De libertad. De música. De ritmos brasileños, carnavaleros, y de notas chirigoteras. Momentos de sonrisas, de fotografías. De bailes culturales y la unión de todo un pueblo para gritar a los cuatro vientos: ¡Viva el Carnaval!.

Durante el día de ayer, Huelva se disfrazó de carnaval y el carnaval se disfrazó de Huelva. Toda una declaración de amor a una fiesta que se consagra con el paso de los años y que pinta dos coloretes en cada calle y avenida. Llega tan pronto como tan pronto se va. Pero es difícil no contagiarse en unos días en los que los pies bailan solos al ritmo de la caja y el bombo.

5Carrozas fueron las que formaron la comitiva carnavalera con las reinas y pequeños sobre ellas.

La tradicional cabalgata fue el foco de atención en los actos programados para el Carnaval por la Fopac. La comitiva tomó su salida desde la Plaza del Punto para recorrer las calles céntricas de la ciudad. Gran Vía, Plaza de Las Monjas, calle Méndez Núñez, Plaza Arqueológica, Plaza Quintero Báez, avenida Pablo Rada, calle San Sebastián, avenida Pío XII y Federico Molina, hasta desembocar en el barrio de Isla Chica, en la antigua Plaza del Estadio.

El cortejo carnavalero que recorrió las calles de la capital estuvo formado por tres charangas, trece grupos de Carnaval, más uno infantil, además de cinco carrozas. Numeroso público no quiso perderse una de las citas más atractivas de la ciudad en estas fechas y salió a la calle para disfrutar, muchos de ellos disfrazados, con los amigos o la familia. Además, los niños y niñas fueron principales protagonistas en una cita en la que juegan a la interpretación con el disfraz que llevan puesto.

El juego de colores que asomaba en la cabalgata y la presencia de alegría entre los que formaban el cortejo pusieron un ambiente animado que comenzó a ritmo de sones brasileños. Una charanga de la Palma del Condado abría la comitiva con la interpretación de la samba típica a cargo de bailarinas en una perfecta coordinación que arrancó las palmas y los aplausos de los asistentes. Con diferentes coreografías y al ritmo que ponían los instrumentos acompañantes pusieron la alegría por completo. Es la cuarta vez que participan en la cabalgata de Huelva y cada año traen una forma de entender el carnaval para sorprender a curiosos y entendidos.

Como es costumbre, las carrozas tuvieron su protagonismo. Cinco fueron las presentes y cada una con su característico significado. Por un lado, la corte infantil con su reina y sus damas abría el elenco de carrozas, justo detrás de los ritmos brasileños de la Palma del Condado; y por otro la corte adulta, igualmente, con su reina y sus damas, fueron las encargadas de cerrar la cabalgata. En medio de las dos carrozas, había otras tres que estaban destinadas a mostrar el futuro del Carnaval Colombino, con los niños y niñas carnavaleros de la ciudad. Desde todas ellas, los papelillos y serpentinas no cesaron de arrojarse durante todo el recorrido. Santo y seña del carnaval.

Diferentes agrupaciones que concursaron en el Gran Teatro también formaron parte de la comitiva. Un total de 13 grupos, murgas y comparsas, más uno infantil, pusieron su música a ritmo de pasodobles y cuplés para ambientar las dos horas y media de recorrido.

Integrado en el cortejo carnavalero, se puso de relieve el encuentro entre culturas que tanto unen a Huelva. No es el primer año que vecinos de Bolivia, residentes en Huelva, traen hasta la comitiva los disfraces y bailes típicos de su país. Cada año representan un departamento diferente y en esta edición trajeron el baile típico de Potosí. Una forma atractiva de mostrar a los onubenses cómo es el carnaval en otros países. Una experiencia única que regalan a los ciudadanos cada año.

En la antigua Plaza del Estadio se celebró la tradicional garbanzada popular que presentó un lleno de agrupaciones y aficionados a la fiesta que no quisieron perderse una jornada para estar entre amigos. En la carpa habilitada para tal evento, el ambiente fue único, de paladares exquisitos, donde aguantó la fiesta y continuaban las conversaciones acerca del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino. Las coplas siguieron con su protagonismo en una esfera agradable para conversar de la esencia de la fiesta.

Con todo, los actos y los eventos del Carnaval Colombino todavía no han terminado. La fiesta continúa con diferentes actividades esta semana. El jueves y el viernes, en la carpa instalada en el barrio de Isla Chica estarán presentes algunas agrupaciones de este año. Además, al día siguiente se celebrará el tradicional entierro del choco, que, para muchos, pondrá el fin al Carnaval 2017 hasta el año que viene. Aún así, el fin de fiesta oficial será el 11 de marzo con la entrega de premios y el Gran Baile de Carnaval en el Salón Acebuche a las 22:00.

Durante lo que resta del mes de febrero y en el mes de marzo, seguirán las actividades relacionadas con el carnaval en la peñas, asociaciones y otros colectivos de la ciudad, que no están encuadrados como actos oficiales pero que tienen la misma importancia por el empeño y las ganas de vender el carnaval onubense más allá de las fronteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios