Canal Empleo

Los autónomos de Andalucía ya pueden optar a un nuevo fondo de crédito

  • Cada profesional puede percibir hasta 50.000 euros para sus proyectos con un tipo de interés fijo.

Los autónomos ya pueden optar al fondo de crédito Foran-Empleo Autónomo, destinado a fomentar y promocionar la actividad de estos trabajadores en la comunidad, para lo que cuenta con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros, y en el que cada autónomo podrá recibir como máximo 50.000 euros, de forma que este fondo de crédito se destinará tanto a proyectos de inversiones como de operaciones de capital circulante.

Esta nueva iniciativa es fruto de un convenio entre esta consejería y la de Hacienda y Administración Pública, cuyo principal objetivo es "proporcionar créditos a los profesionales autónomos andaluces cuyos proyectos empresariales contribuyan a la sostenibilidad social, económica o medioambiental de Andalucía, así como a la creación y mantenimiento del empleo en la comunidad".

El importe máximo de los créditos que se aprobarán con cargo al fondo Foran-Empleo Autónomo, que comenzará a funcionar el 23 de enero, será de 25.000 euros por proyecto o solicitud, hasta un máximo de 50.000 euros por profesional autónomo. El importe mínimo será de 3.000 euros. Se podrá financiar hasta el cien por ciento del coste del proyecto.

En este sentido, no se podrán realizar nuevas solicitudes sobre un mismo proyecto beneficiario hasta que el profesional autónomo no haya reembolsado al menos el 50 por ciento de la financiación otorgada inicialmente para dicho proyecto.

Los tipos de interés de estos créditos serán fijos y oscilarán entre el 5,25 y 7,25 por ciento, que supone un tipo "preferencial en el mercado".

Además, tendrá un máximo de 60 meses para devolver el crédito en el caso de proyectos de inversión, incluyendo una carencia máxima de seis meses, y un máximo de 24 meses para el caso de financiación de gastos corrientes incluyendo una carencia máxima de tres meses.

Asimismo, en el marco del fondo, se financiarán de manera preferente aquellas iniciativas de sostenibilidad ambiental o económica que prioricen un uso más eficiente de los recursos, la mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo y el fomento de la competitividad y la productividad, así como iniciativas de sostenibilidad social en favor de la integración de colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales, como jóvenes menores de 30 años, parados de más de 45, personas con discapacidad, inmigrantes y personas víctimas de violencia de género. Por contra, quedarán excluidos las refinanciaciones de créditos hipotecarios o las de otros pasivos de naturaleza financiera que no se contemplen como parte de un plan de reestructuración integral del negocio.

De este modo, se podrán aprobar con cargo al fondo préstamos o créditos, microcréditos, otorgamiento de garantías y cualquier fórmula de financiación reconocida en el tráfico mercantil, no sólo préstamos, sino también avales. Además, las garantías de estos proyectos "pueden ser personales, y no haría falta hipotecar los bienes ni otros medios, sino que si el proyecto sea interesante porque se considere estratégico, las garantías personales serán suficientes". Asimismo, al no tratarse de subvenciones o ayudas a fondo perdido, las operaciones formalizadas generan una obligación de reembolso por parte de los beneficiarios en los plazos estipulados en cada caso.

Convenio con Caixabank

Para poner en marcha este fondo, la consejería de Empleo ha suscrito un convenio de colaboración con Caixabank, con el objetivo de que esta entidad preste los servicios financieros necesarios para poner en marcha el fondo y formalizar los préstamos reembolsables. 

Así, los interesados en beneficiarse del mismo podrán presentar sus solicitudes a partir del 23 de enero en cualquiera de las oficinas de la red comercial de Caixabank, formada en Andalucía por 620 oficinas. 

Se pone asimismo a disposición de las personas interesadas la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Fundación Andalucía Emprende, donde se ofrecerá un asesoramiento personalizado para la preparación de las solicitudes de financiación y la documentación adicional a presentar.

El convenio recoge la creación de una comisión de seguimiento, formada por dos representantes de cada una de las entidades firmantes, cuyo objetivo es coordinar, supervisar y realizar el seguimiento de las actuaciones realizadas en ejecución del convenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios