Cultura

Farruquito, Antonio Reyes y Miguel Ángel Cortes, Giraldillos de la Bienal de Flamenco

  • También han sido reconocidos con el galardón el Ballet Flamenco de Andalucía, Enrique Morente, El Lebrijano, Rafael Riqueni y Manuel Valencia.

Farruquito ha ganado el Giraldillo al Baile, Antonio Reyes al Cante y Miguel Ángel Cortés al Toque correspondientes a la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, en la que además el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) recibe este galardón al Mejor Espectáculo. Asimismo, el Giraldillo Ciudad de Sevilla se ha concedido a Enrique Morente y Juan Peña El Lebrijano; el de la Maestría a Rafael Riqueni; y el Revelación a Manuel Valencia.

Así lo ha decidido este miércoles el jurado de Giraldillos de la edición 2014 que se ha reunido en la sede de la Bienal en Santa Clara. Así, y según un comunicado, Farruquito lo ha recibido por "por renovar desde la emoción una forma singular del baile", mientras que ha Reyes le ha sido otorgado "por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros", y Cortés por "su madurez en todas las facetas de la guitarra flamenca". Asimismo, Imágenes, del Ballet Flamenco de Andalucía ha recibido el Giraldillo al Mejor Espectáculo por "mantener viva la memoria de sus maestros a través de una sobresaliente labor coreográfica". Por su parte, el Giraldillo Ciudad de Sevilla se ha otorgado a Enrique Morente y Juan Peña El Lebrijano "por el carácter extraordinario de sus aportaciones al flamenco a lo largo de sus trayectorias artísticas y a su especial vinculación con la ciudad".

Por último, Giraldillo a la Maestría a Rafael Riqueni se concede "por su sevillanísima música universal, que lo sitúa entre los más grandes maestros de la historia de la guitarra", y el de Reveleación a Manuel Valencia por "sus originales aportaciones al toque tradicional".

El jurado ha estado compuesto por la presiente María del Mar Sánchez Estrella, con voz y sin voto, Cristóbal Ortega, director de la Bienal con voz y sin voto; María Ángeles Carrasco, Rafael Infante Macías, Alberto García Reyes, Manuel Rodríguez Rodríguez, Manuel Herrera Rodas, Francisco Javier León Viana, Manuel Martín Martín, Juan Vergillos, Rosalía Gómez, Marta Carrasco y Conrado Rodríguez Tejada, habiendo emitido su voto por correo Manuel Bohórquez y Manuel Macías Moreno y actuando como secretario sin voz y sin voto, José María Sousa Aparicio, coordinador general de la Bienal de Flamenco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios