Desvelada la oferta de la cita Las entradas saldrán a la venta el mes de abril

La Bienal articula su programación en torno a 'Las músicas del flamenco'

  • Una gala en homenaje a Manolo Sanlúcar, en la Plaza de San Francisco, abrirá el certamen · Habrá 25 estrenos y ocho ciclos que intentan recoger "la diversidad y la creatividad"

Un montaje dirigido por Isidro Muñoz y concebido como un homenaje a Manolo Sanlúcar con motivo de sus 50 años de trayectoria abrirá, el 10 de septiembre en la Plaza de San Francisco, la programación de la XV Bienal de Flamenco. Desde esa fecha hasta el 11 de octubre, serán 54 los espectáculos que configuren la oferta, que incluye 25 estrenos, 23 de carácter absoluto y 2 nacionales.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la consejera de Cultura, Rosa Torres, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el director de la Bienal, Domingo González, presentaron ayer los contenidos del festival, que girará en esta edición alrededor del lema Las músicas del flamenco y que estará dividido en ocho ciclos en los que se recogen "ocho discursos estéticos diferentes".

Domingo González explicó ayer que para elaborar el calendario definitivo los responsables de la Bienal habían barajado "160 propuestas" y habían optado por una selección "tratando de responder a la diversidad y la creatividad", pero dando preferencia a "la calidad".

Entre los apartados en los que se articula la programación, Movimientos girará en torno a la figura de Manolo Sanlúcar. Además de la gala de apertura, centrada en su persona, el guitarrista ofrecerá el 19 de septiembre, en el Teatro Lope de Vega, un concierto titulado Baldomero Resendi, la voz del color.

Con el ciclo El futuro de lo jondo, la Bienal quiere demostrar que "los grandes maestros de hoy serán referentes necesarios en el futuro". Calixto Sánchez, Víctor Monge Serranito, Pepa Montes y Ricardo Miño, El Lebrijano y Carmen Linares son algunos de los participantes en esta sección.

Por su parte, Clásicos del siglo XXI mostrará a los artistas "que aportan un discurso estético que trascenderá al presente". En este conjunto destacan, entre otros, la Carmen que interpreta el Ballet de Sara Baras, la Tórtola Valencia que encarna Isabel Bayón, el Autorretrato que propone María Pagés y la guitarra de José Manuel Cañizares.

Variaciones se plantea como un espacio que "apostará por lo arriesgado". La compañía de Rocío Molina pondrá en escena su nuevo espectáculo, Oro viejo; Marcos Vargas y Chloè Brûlé estrenarán Ti me ta ble (o el tiempo inevitable); Rosario Toledo y Ana Salazar presentarán Paso para dos, mientras que Olga Pericet, Manuel Liñán y Marcos Flores contarán como artista invitado con Daniel Doña para En sus trece. Otras colaboraciones llamativas en este ciclo son la del músico Llorenç Barber junto a la compañía de Andrés Marín en El cielo de tu boca y la de Marina Heredia, la bailaora que ha servido de modelo para el cartel de este año, con Nicasio Moreno en El pintor de sonidos.

Asimismo, en el ciclo Flamencos y otras aves se ofrecerán conciertos de diferentes formatos donde artistas flamencos compartirán escenario con músicos de estilos diversos. La obra de Manuel de Falla La vida breve reunirá a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con el Coro Nacional de España, dirigidos por Pedro Halffter, junto al cante de José Mercé y el baile de Lola Greco. También Sevilla saldará "una deuda con el Ballet Nacional", según Domingo González, con la representación de Café de Chinitas. El amor brujo cantada por Esperanza Fernández, una noche dedicada al rock andaluz y su relación con el flamenco y la alianza de Estrella Morente y Dulce Pontes en el Auditorio Rocío Jurado son otras de las citas más significativas de esta sección.

La programación de la Bienal depara todavía tres líneas más. El Flamenco que viene dará la oportunidad a un gran número de artistas jóvenes "con un estilo propio y que aún no suelen ser cabeza de cartel de los espectáculos que conforman las grandes citas de la temporada flamenca". Flamenco para niños es un ciclo consolidado ya en la Bienal, da cabida a espectáculos programados y producidos para los más jóvenes y para aquellos adultos que empiezan a acercarse, por primera vez, al flamenco. Al son de las estrellas ofrecerá propuestas musicales "en un entorno más íntimo y auténtico", el Hotel Triana.

Las 45.000 localidades para las funciones de la Bienal saldrán a la venta el próximo mes de abril. Para entonces, se habrán desvelado más detalles de las galas de inauguración y clausura de la cita, definidas por Domingo González como "perlas que se van manteniendo con cierto misterio".

La Bienal de Flamenco contará para su decimoquinta edición con un presupuesto de 2,5 millones de euros, según anunció el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín. El primer edil argumentó la conveniencia de esta inversión recordando que en la anterior convocatoria de 2006 "el impacto económico generó en el sector turístico de la ciudad unos siete millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios