TV-Comunicación

Durán: "Canal Sur no contrató ningún programa con Ausbanc"

  • El director de la RTVA niega coacciones y dice que por los programas se pagó menos al ser patrocinados.

El director interino de la RTVA (Radio Televisión de Andalucía), Joaquín Durán, negó ayer haber sufrido "presiones o coacciones" de Luis Pineda, responsable de Ausbanc y también de la productora Agroeditora SL, a la que Canal Sur compró los derechos de emisión de varios espacios, ente ellos cuatro galas de entretenimiento por las que se pagaron "seis veces menos" que el precio de mercado al estar éstas patrocinadas.

"Ni hemos sido presionados, ni coaccionados, ni extorsionados", repitió en varias ocasiones Durán durante su comparecencia en la comisión parlamentaria para el control del ente público, donde incidió en que Canal Sur recibió el ofrecimiento de Agroeditora por los productos, que pasaron las revisiones de los comités pertinentes y, al considerarlos "buenos y baratos" y "adecuados" a los objetivos de la televisión autonómica, se compraron "sin trampa ni cartón" y se emitieron.

Durán calificó de "absolutamente normal" el procedimiento para la compra de los derechos de emisión y explicó que las galas fueron adquiridas por 15.000 euros cada una, precio muy por debajo del coste de este tipo de productos. A lo largo de su comparecencia incidió en que fue por los patrocinios que contenían esas galas por lo que se redujo el precio de la compra. Así, rechaza que ese sistema pueda considerarse "publicidad encubierta". "Las galas nos las ofrecieron patrocinadas, costaban seis veces más de lo que pagamos", afirmó Durán rechazando que Canal Sur "regalase nada" o, como apuntan la mayoría de los portavoces parlamentarios, se tratara de publicidad por la que la cadena no solo no debería haber pagado sino que tendría que recibido dinero.

El responsable de Canal Sur manifestó que la relación para la compraventa de los derechos de emisión fue "un proceso limpio y transparente" con la empresa comercial Agroeditora y que fue "ajena" a la organización Ausbanc, "sin que haya ninguna irregularidad" pese a que ambas tengan a la misma persona al frente, el hoy encarcelado por supuesta extorsión Luis Pineda.

Durán señaló que ha sido después de tales operaciones cuando se ha conocido lo que había detrás de las empresas y procedimientos de Pineda. "Estoy seguro", afirma, "que con lo que ahora sabemos, ninguno de ellos hubiera procedido de la misma manera. Canal Sur, tampoco. Todo el problema surge por lo que hemos sabido después de Ausbanc", firma que hace un año no era ilegal ni estaba acusada de nada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios