TV-Comunicación

La Andalucía de Cremades

  • 'Éste es mi pueblo' alcanza su cuarta temporada los fines de semana en Canal Sur

"El mundo entero está en los paisajes de Andalucía". Nadie como Rafael Cremades, presentador de Éste es mi pueblo (Canal Sur), para hablar sobre las peculiaridades y bondades de los lugares y gentes de la Comunidad Autónoma. No en vano lleva quince años recorriendo pueblos de difícil acceso, llevando sorpresas, alegría e ilusión a zonas rurales donde la llegada de un equipo de televisión se convierte en una auténtica fiesta de las que sólo se celebra una cada década. Al periodista, curtido en mil entrevistas a pie de calle, le compensa -cómo no- las horas de carretera y de dedicación, con tal de rendir homenaje semanalmente a los que llama "héroes anónimos", los auténticos protagonistas de Éste es mi pueblo.

Después de cuatro temporadas en antena, Cremades destaca que, aunque siempre diferentes, el programa revela historias similares de superación y lucha en la vida y en el trabajo, en medios rurales donde muchas veces la situación es aún más complicada que en las ciudades. "Las gentes que viven en los pueblos, la mayoría de veces, son mayores, de más de 60 años. Nos hablan de sus vidas y de la España de los años 40, 50 y 60. Frecuentemente nos cuentan que en su día tuvieron que emigrar a Cataluña, a Francia, a Alemania, porque aquí no había trabajo. Nos hablan de también de la crisis actual y de cómo les ha afectado porque muchos de ellos vivían antes de la construcción... Y si las dificultades son mayores en los pueblos, para las mujeres no son menos. Ellas han hecho un esfuerzo enorme y se han convertido en la columna vertebral de sus familias", cuenta.

Tras conducir Viajeros por Andalucía y Andalucía Directo, Rafael Cremades aceptó hace cuatro años este reto y nunca se ha arrepentido, a pesar del esfuerzo que le supone compaginar las grabaciones con su programa diario en la radio, el magacín matinal Aquí estamos. "Los andaluces, a estas alturas, me acogen ya como uno más de la familia, tanto cariño me ayuda a seguir adelante, a continuar trabajando".

A los pueblos donde graban el programa llega más como "un viajero curioso" que como un simple turista. De ahí que reconozca su gusto por "mezclarme con la gente, por convertirme en uno más. Yo me mimetizo mucho y muy rápido, se me acaba pegando todo enseguida".

Anécdotas tiene cientos, hasta tal punto que se plantea, medio en broma medio en serio, escribir no un libro sino una "enciclopedia" sobre sus experiencias en Éste es mi pueblo. "Lo mejor de todo", asegura, "es que salgo de los sitios enriquecido, tanto cultural como personalmente. No creo que haya en Andalucía alguien que la conozca mejor que yo. Además, regreso siendo mejor persona. Me siento, de verdad, un privilegiado".

Con cientos de miles de kilómetros a sus espaldas en coche, puede afirmar que los andaluces muchas veces "no sabemos lo que tenemos aquí". Tras atravesar carreteras tan estrechas que dan "miedo" y conocer a todo tipo de personas, dice que su mayor orgullo es presentar un programa que "saca lo mejor de la gente. De eso no hay mucho en la tele", bromea el presentador.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios