TV-Comunicación

Héroes contra las llamas

  • David Beriain retrata la vida de los efectivos del Infoca sevillano para un amplio reportaje en Discovery Max

Acostumbrado a vivir en primera persona todas las historias que saca a la luz, como ya hiciera con Yasuní, genocidio en la selva, el periodista David Beriain se embarca en esta temporada en la convivencia con los efectivos del Plan Infoca de prevención y extinción de incendios en Andalucía. La vida en llamas será uno de los próximos documentales que emitirá Discoverty Max. Beriain contará con el testimonio de unos apasionados operarios que han visto al fuego arrasar año tras año el entorno rural andaluz. Algo a lo que un día decidieron ponerle remedio y lucha firma.

La tozudez de Sergio Caro, director de fotografía del programa, es la razón por la que Beriain trasladase a su equipo de rodaje a Madroñalejo, aldea sevillana en la que se encuentra la base de operaciones de este equipo de vigilancia y extinción. La experiencia en primera persona de Gustavo, responsable del efectivo, y una conversación con Caro fueron suficientes para convencer a David de que aquí había una historia.

Aunque han trabajado en días pasados el rodaje se inició en el verano de 2012. La espectacularidad de las llamas les resultaba atractiva, pero es la historia de los componentes de la brigada lo que acapara toda su atención. La historia da un giro radical. Si en un principio el fuego iba a ser el protagonista, termina por pasar a un segundo plano dejando a los miembros del efectivo el papel principal como se verá en el documental. "Las llamas no impresionan por lo que ves, sino por lo que escuchas" y él quería escuchar, saber qué se dice este grupo de hombres cuando, cargados con más de cuatro kilos de peso cada uno y soportando elevadas temperaturas salían a librar una "auténtica guerra" contra el fuego.

Son conscientes del riesgo que conlleva su profesión, pero para sorpresa de Beriain tienen la capacidad de estar bromeando mientras combaten contra las llamas. "Entre ellos se hacen chistes, intentan aliviar la tensión del momento" y también se dan ánimos en tan difícil situación de riesgo.

Estos brigadistas permanecen un mínimo de ocho horas diarias sin más compañía que la de ellos mismos. No es de extrañar que surjan vínculos afectivos y que más que compañeros de trabajo lleguen a convertirse en amigos y hermanos. Que el fuego no haga acto de presencia y se vean obligados a permanecer en la base, fomenta que se surjan fuertes lazos.

"En el fondo existen unos sentimientos profundos contradictorios: no quieren que el campo se queme, pero están alerta de que la alarma suene y puedan subir a los helicópteros para hacer su trabajo", apunta David. Por eso el día que hay simulacro se vive como una fiesta. Una vez en semana los brigadistas llevan a cabo las mismas operaciones que tendrían que realizar en el caso de que se produjera un incendio forestal que confían nunca se produzca. Esta realidad fue la que atrapó a Beriain para este reportaje sobre el INFOCA. Para mostrar a este colectivo en acción era necesario que se produjeran incendios de una magnitud considerable, cosa que afortunadamente no ha ocurrido."Te lanzas con tu cámara a grabar y lo que esperas es que te digan que ese ha sido el gran fuego, pero no ha sucedido", añade Caro, que es quien ha acompañado a los brigadistas en todas sus actividades estivales a lo largo de estos años.

No tendrán espectactulares imágenes de llamas, pero han dado voz a estos héroes silenciosos y anónimos: a conocer las causas que los lleva a asumir el elevado riesgo que su profesión conlleva y a mostrar el drama de los incendios desde otra perspectiva. Es la primera vez que las cámaras acceden tanto a la base como al centro de los propios incendios que se detectaron. "Es la primera vez que tomamos una perspectiva desde las propias llamas", asegura Beriain.

Este largometraje sobre las brigadas en los alrededores de Aznalcóllar llegará a Discovery Max a principios del próximo año. Los directores de la cadena tienen confianza plena en el equipo y saben que Beriain es una apuesta segura para trabajos de investigación. En este caso sevillano no sólo vivirá lo que es un incendio por dentro, sino que además se conocerá el lado más humano de quienes aguardan y combaten.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios