Daniel Alonso

"España necesita a Alatriste... y Alatriste necesita a España"

  • El joven intérprete está rodando la serie 'Alatriste', que se estrenará a principios de 2014 en Telecinco y en la que encarna al monarca Felipe IV.

Daniel Alonso está afrontado en este verano el montaje de dos obras de teatro en El Puerto de Santa María, a las órdenes de su padre, José Luis Alonso de Santos. Pero además desde hace dos meses se ha metido también en el papel del rey Felipe IV para rodar la serie Alatriste, que se está grabando en Hungría. Esta ficción de Telecinco basada en el personaje de Arturo Pérez-Reverte se estrenará a principios del año que viene, con Aitor Luna en el papel del temerario capitán. Alonso desgrana algunas claves de esta esperada producción, uno de los estrenos más importantes de la temporada

-¿Cómo le surgió la oportunidad de trabajar en esta producción de Mediaset?

-El productor de Olvido Producciones, Enrique Miranda, conectó con unos representantes de casting, dio mi nombre y me llamaron para hacerme las pruebas. Les gusté. Sobre todo al director, Enrique Urbizu, con el que tuve un feeling increíble desde el principio.

-Ahora que han comenzado a rodar... ¿qué se siente trabajando para una serie clave para Telecinco?

-Tienes que afrontarlo con mucha humildad. Siempre. Pero a la vez mucha seguridad, porque sabes que va a ser un trabajo con mucha repercusión. He pasado de trabajar en pequeños pueblos de Andalucía, por teatros, a rodar en Budapest con grandes actores españoles.

-¿Cómo es su rey Felipe IV en Alatriste?

-Todo un rey. Joven, pero criado para ser el monarca más poderoso del mundo. Es muy curioso, porque en la obra de teatro que estoy haciendo en estos meses estoy interpretando a un obrero y de repente llegué a Budapest y tenía un palacio construido para mí, con miles de extras, y como centro de las reverencias (bromea).

-Nunca hay dos reyes ni dos personajes iguales. ¿Qué características tiene su personaje?

-La característica principal de este rey es que es muy joven y todo el mundo intenta meter mano en el trono. Sólo tiene dieciocho años, así que intentan distraerlo con las mujeres, el juego... para que no pueda reinar y concentrarse en su imperio. La verdad es que estoy encantado con mi personaje, lo importante es formarse, ir preparado. Y saber que los reyes son personas.

-¿En qué clave está hecha la serie?

-Está inspirada en las novelas de Alatriste, va a seguir sus argumentos y sus tramas y se basa en todas esas aventuras que corre el capitán. Los capítulos van a ser de, más o menos, una hora y les aseguro que va a estar llena de vida. Lo bueno es que abarca muchos planos históricos. Lo mismo hay tramas en un callejón que en un palacio. Abarca muchos colores, y olores, y todo ese paisaje puede dar mucho juego.

-¿Por qué Alatriste? ¿Necesita España a un héroe español ahora que se llevan tanto los superhéroes, las tramas entrelazadas de Juego de tronos...?

-Hombre, eso no lo tienen todas las series. Es un héroe muy de esa España oscura, tosca, pero con mucho honor y mucha verdad. España necesita a Alatriste, y Alatriste necesita a España para ser quién fue, quién es, en las manos de Pérez-Reverte. No tenemos dragones, pero las calles de Madrid esconden muchas aventuras.

-Está trabajando con actores muy reconocidos, ¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con esta 'primera línea'?

-Fue muy curioso llegar y ver de una vez a tantos actores a los que ya había visto en la televisión o en el cine, y conocerlos de manera personal. Tenemos la suerte de estar encabezados por Aitor Luna, y sólo tenemos que dejarnos llevar. Los compañeros me están ayudado mucho. Personal y profesionalmente son increíbles.

-Dicen las malas lenguas que la serie está hecha en parte para satisfacer a los que la película les supo a poco... ¿Es cierto?

-Creo que sí. La película fue un proyecto muy ambicioso y bueno, pero meter todas las novelas de Alatriste en dos horas es muy difícil. Ahora podemos abarcar más momentos, más textos y más pasajes que los fans del personaje literario podrán reconocer. Además, al ser capítulos largos podemos intentar hacer pequeñas películas con cada aventura.

-¿Qué ha aprendido de la televisión en un primer momento después de pasar por el teatro?

-El teatro tiene un alma especial, una estrellita en los ojos del público. Pero ahora, trabajando con Mediaset he descubierto que la televisión también tiene esa estrellita. Si no sabes adaptarte a los dos entornos de forma positiva… entonces estás perdido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios