Sociedad

Desciende la superficie forestal calcinada en España el año pasado

  • El Gobierno asegura que fue un 73,8% menos que la media de la década · Las condiciones climáticas han propiciado que, por cuarto año consecutivo, se registren niveles "muy bajos" en materia de incendios

La secretaria de Estado de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, anunció en el Congreso que la superficie forestal quemada en España a lo largo de 2010 fue de 10.802 hectáreas, frente a las 41.249 de media del decenio, lo que representa un 73,8% menos que la media de la década.

En su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Ribera detalló que estas cifras "muy bajas" se han visto beneficiadas por las "favorables" condiciones climáticas de 2010, que han conseguido que, por cuarto año consecutivo, se registren niveles "muy bajos" en materia de incendios, de acuerdo con los diez últimos años. Es más, destacó que el número de grandes incendios, superiores a 500 hectáreas fue de 12, frente a los 31 de promedio en el decenio.

Por otro lado, puntualizó que las subvenciones destinadas a las comunidades autónomas para los trabajos de silvicultura preventiva en incendios fue de 13 millones de euros, mientras que 10 millones fueron desviados al aprovechamiento de la biomasa forestal residual porque disminuye el riesgo de fuegos.

En materia presupuestaria, Ribera aclaró que los Presupuestos Generales del Estado de 2010 redujeron aquellas partidas que la cartera de Medio Ambiente entiende que se pueden "afinar bien", y que este ajuste no estuvo relacionado con las labores de extinción sino con las de restauración hidrológica forestal.

En respuesta a la diputada del PP, María Teresa de Lara, que preguntó si piensa el departamento de Medio Ambiente adquirir el mando de las brigadas contra incendios, que dependen del Ministerio de Defensa, Ribera aseguró que los medios aéreos son dirigidos por los expertos del aire y no está en los planes de Medio Ambiente adquirir el mando de estas brigadas.

En referencia a la Ley de Protección del Medio Marino, que fue aprobada por el Congreso el año pasado, la responsable aclaró que constituye la norma básica para la trasposición de la directiva europea en la materia, a la par que la considera "necesaria" para mantener un buen estado ambiental para 2020 "a más tardar".

En este sentido, explicó que para desarrollarla se han creado las denominadas "estrategias marinas", unos planes de acción "esenciales" que, a su juicio, deben elaborarse para todos los espacios de jurisdicción.

Actualmente, señaló que el Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo la evaluación inicial del estado ambiental actual en cada demarcación así como iniciando las tareas de análisis del coste de ese estado ambiental.

En especies marinas, apuntó que se necesita conocer "mejor" el mar y sus riquezas, determinar aquellos espacios que por su particular biodiversidad requieran de una mayor protección.

Posteriormente, Ribera detalló que los mares se han visto afectados por el cambio climático y que los principales síntomas que lo detectan son la salinidad de las aguas, que ha aumentado en los últimos años, así como la temperatura de los mares, afirmación con la que no está de acuerdo De Lara, quien advirtió que ésta no es la opinión de todos los científicos.

Además, en materia de incendios la portavoz del PP en la Comisión subrayó que 2010 ha sido "mejor" por las condiciones meteorológicas, la colaboración de las comunidades autónomas y las medidas implementadas por el Ministerio, "aunque también por suerte", apostilló la popular.

Desde ICV, Nuria Buenaventura pidió "celeridad" en materia de biodiversidad porque, en su opinión, no se han cumplido los objetivos del Año Internacional de Biodiversidad, que se celebró en 2010. Por otro lado, destacó que son necesarios más recursos presupuestarios en materia de incendios, a pesar de que 2010 ha sido "un buen año" en hectáreas quemadas, pero no en accidentes de personal.

Por su parte, Carles Campuzano, de CiU, planteó que es "evidente" que en la protección de biodiversidad marina la cooperación con las comunidades autónomas es "fundamental", por lo que exigió un "máximo esfuerzo" al Gobierno en este sentido, así como una mayor dotación de recursos en la materia, dado que en 2010 "fueron recortados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios