Sociedad

La sanidad española sale de la lista de los 20 mejores sistemas de Europa

  • España pierde tres puestos y se coloca al nivel de muchos países del este.

Parece que la sanidad española está cada vez peor valorada. De hecho, el Sistema Nacional de Salud (SNS) baja tres posiciones y se sitúa en el número 21 en la lista de los mejores sistema de salud europeos de 2009, presentada este lunes en Bruselas. Algunos aspectos negativos que dejan a España en esta posición son los relacionados con los derecho del paciente o la calidad de los servicios sanitarios on-line, categorías consideradas fáciles de mejorar.

En el índice elaborado en el Euro Health Consumer Index (EHCI) de este año, España sale perdiendo y se descuelga del grupo de los 20 primeros sistemas de salud del continente europeo. Y es que sólo consigue 630 puntos de los 1.000 posibles. De esta forma, el estudio sitúa a España por detrás de países como Hungría y con una puntuación similar a la de muchos países del Este de Europa.

Entre otras, el SNS puntúa bajo incluso en algunas categorías consideradas fáciles de mejorar, como derechos del paciente e información o e-health --la calidad de los servicios sanitarios on-line--. "En España, el sistema de salud se deteriora año tras año, rindiendo muy por debajo de lo que se podría esperar", aseguró el doctor Arne Bjornberg, director del estudio. "El sistema de salud publico en España parece incapaz de desarrollar una estrategia para mejorar el acceso y la calidad de los servicios que ofrece" agregó.

Según el especialista, estas incapacidades del sistema sanitario español, "explica el gran desarrollo que ha sufrido el sector privado en los últimos años". Por ello, propone que, de manera urgente, se realicen cambios drásticos que provoquen una mayor eficiencia y una mayor calidad del SNS.

Holanda, a la cabeza

En el puesto más alto de esta lista se encuentra, por segundo año consecutivo, Holanda, con un total de 875 puntos. A continuación, completan el ranking Dinamarca e Islandia, con 819 y 811 puntos respectivamente. Para conseguir ocupar los primeros puestos, estos países han desarrollado durante los últimos años herramientas para que los pacientes tengan información suficiente y puedan tomar sus propias decisiones. De esta forma, han provocado una gran presión para que el sistema mejore.

Por el contrario, al final de esta lista se encuentran países como Croacia, en los que los sistemas de salud predomina la jerarquía y la falta de transparencia. Y según este documento, las diferencias observadas contradicen algunos de los principios básicos de la Unión Europea: el de igualdad y el de solidaridad.

Para llegar a todas estas conclusiones, el EHCI compara un total de 33 sistemas nacionales de salud a través de 38 indicadores, separados en seis subdisciplinas, todas ellas clave para los consumidores de salud. Entre ellos, se encuentran los derechos del consumidor e información; el e-health; las listas de espera para obtener tratamientos y resultados obtenidos tras los tratamientos; y el acceso a los servicios médicos y acceso a medicación. Por todo ello, este estudio se ha convertido en los últimos años en una herramienta de medida comparativa de los distintos sistemas de salud europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios