Sociedad

La OCDE insta al Gobierno a acelerar el Plan Bolonia para responder a las presiones europeas

  • La universidad española no responde como debería a las necesidades de la sociedad actual

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha instado al Gobierno de España, a través de la elaboración de un informe independiente, a acelerar el ritmo en la reforma de educación universitaria "para lograr responder de forma adecuada a las presiones económicas y sociales que se mantienen sobre el Ejecutivo español", según informó ayer el organismo.

Así, del informe se desprende que el sistema "sigue estando conducido en exceso por los académicos", y señala que "éste es el motivo por el que la universidad española no es capaz de responder como debería a las diversas necesidades que presentan la economía y la sociedad actual". En esta línea, el organismo destaca que el sistema español "debería responder de forma más efectiva a las demandas emergentes del mercado laboral, ofreciendo un mayor registro de programas y currículos".

En este sentido, advierte a España sobre la necesidad de que "integre mejor las universidades e institutos de alta profesionalización". Además, subraya que los préstamos y las becas destinados a los estudiantes "no son suficientes".

Asimismo, en el informe se refleja que la educación universitaria española experimentó un "cambio notable" durante las pasadas tres décadas, respondiendo "con éxito al rápido crecimiento de la demanda". Por este motivo, destaca la importancia de la adopción de un enfoque de trabajo que integre al país en el área europea de educación superior. Este estudio basa sus conclusiones en una extensa documentación proporcionada por las autoridades españolas, complementada con la información recabada durante la visita que este equipo realizó a España en 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios